Reseña "¿Y si quedamos como amigos?

¿Pueden los chicos y las chicas ser amigos? ¿O estan siempre en una pelea de no volverse a hablar nunca... o a una beso de encontrar el amor verdadero?

Autora: Elizabeth Eulberg
Páginas: 290
Tipo de libro: Autoconclusivo
Editorial: ALFAGUARA

Sinopsis
Digamos que Macallan y Levi fueron amigos a primera vista . Todo el mundo dice que los chicos y las chicas no pueden ser realmente amigos, pero ellos lo son. Y mucho. Quedan para verse despues de la escuela, comparten miles de bromas privadas, sus familias estan superunidas... Levi y Macallan sólo son amigos y están felices así.
Pero, claro, los chicos no invitan a salir a Macallan porque piensan que está con Levi, y Levi pasa tanto tiempo con ella que casi no ve a sus novias. Así que un día comenzarán a preguntarse si no estarían mejor juntos. Aunque quizá eso complique las cosas...

Mi opinión
Comenzando quiero decir que tenia muchas ganas de leer este libro y lo compre en abril apenas llegó a Chile.

El tema: ya el título nos dice todo lo que debemos saber sobre lo mas importante del libro, dos chicos que son amigos pero todos creen que hay algo más. Me gustó mucho la idea de mostrarnos a dos jovenes que son muy buenos amigos desde un comienzo, tienen una conexión especial y muy natural que se lleva a cabo en todo el libro, nos van contando como es que llegan a ser así de cercanos y  lo que a uno le gusta del otro, todo esto pasa en 5 años. Por lo que hay bastante de qué enterarnos.

Levi: él es nuestro protagonista, un chico que viene de California (Santa Mónica) a Wisconsin, lugar donde no se siente cómodo a primera vista pero ya pasado un tiempo no muy largo, lo van integrando bastante bien. Tiene once años pero a pesar de ello es un chico muy atractivo y seguro de mismo. Las cosas en su nueva ciudad seran algo diferentes y al llegar a clase, Macallan una de sus compañeras, le da un tour por la escuela, ambos creen que será su único encuentro pero luego de unos meses se vuelven inseparables. Me ha parecido un personaje bastante acorde con el tema, me hacia mucha gracia pensar en cada escena que él comentaba algo gracioso o molestaba a su amiga, porque me recordó los amigos de la infancia, donde se tiene un mundo muy inocente y tranquilo.

Macallan: ella tiene una personalidad muy distinta a Levi, es más bien reservada pero muy agradable a pesar de ello. No tiene intenciones de conocer más allá a este nuevo compañero, pero las circunstancias hacen que esto sea una de las mejores cosas que ha podido ocurrirle. En la amistad ella no es mi preferida y debe ser porque siempre las mujeres somos un poco más complicadas, aunque no sea mi favorita, es una chica muy inteligente la cuál quiere ocultar un poco su ternura y el cariño a los demás porque ha tenido situaciones difíciles que afrontar, las cuales se van mostrando a lo largo de la trama.

La historia: el libro se cuenta desde los puntos de vista de ambos (Levi y Macallan) intercalandose capítulo por medio y al final de cada uno se encuentran unos textos como "conversaciones" que va teniendo Levi y Macallan comentando lo que el otro ha escrito en su respectivo capítulo.
Este relato es bastante corto pero se lleva a cabo desde los once hasta los 16 años de ambos jovenes, por lo que encontramos varias novias de Levi, chicos con los que salen Macallan,etc. Todo esto en un comienzo es simple porque son pequeños pero a medida que crecen se van dando cuenta de las dificultades de ser tan cercanos y a la vez salir con sus parejas. Desde que se conocen los han involucrado pero ellos no le daban importancia hasta que sienten que el otro se aparta o ya no hacen las mismas cosas y empiezan las confusiones, los rumores y un sentimiento que quizá no habian notado antes.

Es una linda historia, llena de ternura por parte de los protagonistas, con algo de drama y muchas risas, sin duda me ha sacado bastantes sonrisas y creo que muchos la pueden disfrutar. Sin embargo el final no me ha gustado, no es lo que esperaba y ha sido un poco molesto para mí ya que queria ver una historia diferente y original. Sin duda es tierna y muestra aspectos muy lindos de la amistad y los seres queridos, tiene muchos factores positivos como: la forma en que esta escrita, la resolución de situaciones, los conflictos propios de esa edad, los amores, etc. Pero el mensaje final me hubiese gustado que fuera otro. Por último quiero decir que no suele  preocuparme la edad que tengan las personas respecto a qué libros leer, pero este en particular creo que lo hubiese disfrutado más si tuviera de 11 a 15 años. Es por estos dos aspectos que no llegó a encantarme ni tener tanta puntuación, pero lo recomiendo si son lectores jovenes.
☆☆☆ y media/5