domingo, 17 de mayo de 2015

Reseña "La elegancia del erizo"


La belleza se esconde en cualquier lugar, del mismo modo la torpeza...
Título: La elegancia del erizo
Autora: Muriel Barbery
Páginas: 364
Tipo de libro: Autoconclusivo 
Editorial: Seix Barral

Sinopsis: 
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. 
Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor, el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida. 

Reseña (opinión) 
Este libro lo concí dando vuelta (como siempre) en diferentes blog y páginas, me llamó la atención por su nombre que, aparentemente no dice nada, pero justo por ello suponia un reto: averiguar a que se debe su peculiar título. Un día en la biblioteca de mi universidad mirando los libros, lo encontré, y no dude un momento en tomarlo y allí, de camino a mi casa en el autobús, comenzó este viaje literario.


"... la música desempeña una función muy importante en mi vida. Es lo que me permite soportar... pues... todo lo que hay que soportar"
Paloma

La trama: Al leer la sinopsis sin duda hay algo que nuestras protagonistas ocultan y que la autora nos quiere revelar, desde la primera página nos muestra cual será el objetivo de este libro, encontrar una razón por la cual la vida tiene sentido e importancia, en un mundo donde la superficialidad de la "inteligencia" y el dinero tienen el dominio absoluto de nuestro entorno. Para ello se nos presenta Paris, un lugar elegante y acomodado donde en el número 7 de la calle Grenelle hay dos realidades, la de los adinerados burgueses que no hacen más que preocuparse por ellos y la portera, que nada tiene que ver con ellos pero que los conoce más de lo que creen, también me atrevería a mencionar una tercera realidad, la de una niña de 12 años adinerada, que busca encontrarle el sentido a vivir.

Las protagonistas: Renée es una señora, que lleva practicamente la mitad de su vida como portera, la cual ha tenido experiencias muy dificiles que a lo largo de la historia se desarrollan y nos van explicando el por qué de su personalidad, tan solitaria, dura y melancólica, también hay algo que nos revelan inmediatamente sobre su personalidad y es lo que lleva toda la historia, pero yo dejaré que ustedes lo descubran, ella no es lo que parece, es mucho más, es mejor, es ... maravillosa. Y, Paloma si lo descubre, esta niña tan pequeña que vive en el edificio donde trabaja la senora Michel, (Renée) nada de lo que la rodea parece estar relacionado con ella, ni su familia, ni su casa, ni incluso su gato. Todo ello le molesta y le es ajeno, como si ella no perteneciera a ese lugar, y esto sin duda es lo que más me llamó la atención de su personalidad, ya que todos nos hemos sentido que no formamos parte de nuestro entorno, por lo que conocer a Paloma nos puede ayudar a identificarnos con sus relatos y vivencias.

La forma de redacción: como hay dos protagonistas, este libro esta contado desde ambas perspectivas, donde cada una analiza aspectos cotidianos de la vida pero de una forma muy filosófica, habiendo referencias a otros libros, autores, canciones y artistas, por lo que además de ser una historia contanda por dos mujeres, es bastante profunda y analítica con la sociedad principalmente, mostrando lo que nos imponen vivir los demás, las apariencias, la rutina, los miedos, etc. Personalmente me gustó bastante la forma en que hacia sus análisis Paloma, ya que ella utiliza el sarcasmo en cada capítulo y eso generaba rápidez y cercanía en mi, (una persona muy sarcástica) pero de igual modo los análisis de Renée son muy reflexivos y acertados.


"Si quieres cuidar de ti
cuida a los demás
y sonríe o llora
por ese cambio radical del destino"
Idea profunda n°15 

Los personajes: hay varios personajes en esta novela, no diría demasiados, pero si estan muchos residentes de edificio y algunos agenos. Pero sin duda encontraremos a dos muy agradables e importantes; una amiga de Renée, la cual la ayuda y acompaña a lo largo del relato, y un señor que aparece varios capítulos después pero que sin duda se vuelve muy importante y querido y que me parece esta muy bien caracterizado y tiene el mejor rol de la novela, juntar a Paloma y Renée.

Para finalizar quiero decir que es una novela muy filosófica y reflexiva, lo cual a mí nunca me llamó la atención ya que le veo el sentido a las cosas de forma directa y puntual, pero La elegancia de erizo tiene una forma de ser contada muy real, lo cual hizo que tuviera gran cercanía con ambas protagonistas, por lo cual es una novela que recomiendo a todos y que me ha encantado,  es relamente apacionante, se lee muy rápido y tiene un mensaje tan hermoso que merece ser leído por todos nostros, ademas cuenta con unos personajes que no sentí que fueran parte de un libro, porque estan tan bien desarrollados que yo sentí que era la vida real. 


Cuenta con una adaptación cinematográfica que tengo muchas ganas de ver.



☆☆☆☆☆/ 5

¿La han leído? ¿Qué les parece?  

domingo, 10 de mayo de 2015

Reseña "Donde los árboles cantan"

La fantasía que te hará desear conocer el lugar... donde los árboles cantan 
Autora : Laura Gallego
Páginas: 477
Tipo de libro: autoconclusivo
Editorial : SM Ediciones 

Sinopsis: Es una historia de amor, de esas que se vieven más que escucharse. Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometido al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas..., y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales sircunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

Reseña (opinión): de este libro había escuchado muy buenos comentarios pero la verdad no tenía idea de que trataba realmente, solo sabia que era fantasía y a decir verdad hace mucho tiempo no leía este genero por lo que tenia unas expectativas normales para este libro del cual mucho no sabia, pero si tenía bastantes ganas de leer y como siempre fue un regalo de mi madre.
Pasando a la reseña destacaré ciertos puntos:

La historia de amor: como ya saben esta es una historia de amor y no es una típica y linda historia, sino que es algo maravilloso fuera de lo normal e increible para todo aquel que cree en el amor, esta historia de romance no esta desde el comienzo, pero cuando la comenzamos a ver, es imposible no amar a los protagonistas, envuleve de una forma sutil y muy tierna, realmente no hay maldad en ellos, sino cariño verdadero, en cada escena juntos hacen reir y emocionarnos al mismo tiempo generando la mayor alegría y debo decir que es de las historias mas bella que he leído.

La historia general: en este libro no todo es amor, y hay una trama que esta centrado en lo que se menciona en la sinopsis como la guerra a la cual marchan el padre de Viana y su prometido. La autora ha sabido llevar de manera genial esta parte de el libro, si bien hay luchas y peleas por el poder, encontramos algo más, una historia escondida que cuando la descubran van a sentir compación, enojo, asombro, y tantas emociones, las cuales acompañan a la historia de amor y hacen de este un libro con magia, seres increibles y un trasfondo muy interesante.



Viana: esta joven es el centro de la historia, es valiente, luchadora, osada, ingeniosa y muchas cosas mas, pero por sobretodo es un personaje que crece y avanza en cuanto a personalidad, tiene un desarrollo demasiado potente haciendo notar que las personas no somos sólo lo que nos han dicho, que hay mucho más que encontrar y que una mujer puede llegar tan lejos como lo necesite, sin duda mi protagonista femenina favorita.

Los personajes secundarios: aqui tendría tanto que decir pero como no hago spoilers diré solo lo necesario.
Para mí conocer a quienes ayudan a Viana fue algo muy cautivador, todos necesitamos alguien en quien confiar y aquí encontramos esos personajes que se llevan todo nuestro cariño y admiración, agradezco a la autora por darles roles muy importantes y generar tantas emociones con ellos, debo decir que detesto profundamente a un personaje, en serio hace largo tiempo no me enojaba así, y con esto quiero hacer notar lo bien representadas que estan las personalidades en este libro y que a pesar de ser fantasía, las caracterizaciones son totalmente reales. 



Para finalizar quiero destacar la edición hermosa que tiene el libro, lo cual hace que se lea super rápido ya que los párrafos en cada páginas son cortos, y decir que hay muchos libros que he amado pero sin duda el epílogo de este libro me hace morir de emoción, necesitan en serio leer este libro si les gusta la fantasía, el romance y la superación.


☆☆☆☆☆/5

¿Qué les parece? ¿Lo leyeron? 

sábado, 9 de mayo de 2015

Reseña "Eleanor & Park"


♡ "Divertida, esperanzadora, inspiradora, sexy y absolutamente emotiva; esta historia de amor cautivará a los lectores y no solo a los jovenes"
Kirkus Review
Autora: rainbow rowell
Páginas: 425
Tipo de libro: autoconclusivo
Editorial: Alfaguara

Sinopsis:
Una historia de amor entre dos oustsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo. 

Reseña (opinión) : 
Se que la sinopsis no dice mucho de la historia en general o de características de ellos, pero para mi fue suficiente leer esto para querer comprar este libro, por lo que espero que a ustedes les parezca tan atrapante como a mí. Ahora los puntos a tratar:

La historia de amor : Eleanor conoce a park de una forma que parece muy extraña pero que después de analizar el libro es bastante típica y creo que cualquiera de nosotros se podría sentir identificado, lo mas lindo de su historia es la inocencia con la que ambos van desarrollando su relación, ambos son tímidos y descubren lo que es el amor juntos, con todo lo que esto significa; discusiones, inseguridad, experiencias nuevas, dudas, etc. Por lo que su relación para mi fue totalmente cercana y verdadera con unos protagonistas que fuera de lo común son demasiado comunes y que si les gusta el romance, definitivamente amarán.


El contexto : debo decir que lo que más me gustó de esta novela, fue que se desarrollara en la época de 1980 (1986 me parece), ya que el mundo se siente relamente distinto, no habian celulares, ni internet, sino walkmans, historietas y cosas típicas de la época por lo que la comunicación entre ellos tenía que ser "en vivo" lo que a mi parecer esta sumamente deteriorado en la actualidad creando relaciones dificiles y artificiales. Para mi ha llegado a encantarme este contexto y me transporta de manera grandiosa a lo que era la vida en los 80's.

Eleanor: no quiero hablar mucho sobre como es ella, ya que espero que lo descubran ustedes, pero si contarles que es la hermana mayor (con 4 hermanos mas) nada popular, con gustos poco comunes y una forma de vestir que llama la atención profundamente, su vida familiar esta bastante deteriorada, vive situaciones realmente angustiantes, tanto por lo económico como lo familiar, y para mí su escape a toda esta realidad es Pak, lo que la lleva a emocionarse, querer cambiar, cuestionar su forma de ser y todas las dudas propias de esta estapa donde se conoce lo que es querer de manera nueva a otra persona, pensar todo el tiempo el alguien y alegrase por cosas simples, lo cual en mi generó mucha nostalgia logrando identificarme en ciertos puntos y creo que a las chicas que lo lean les ocurrira tambien con Eleanor.

Los personajes secundarios: como en toda historia aquí encontramos a familiares, amigos, vecinos, etc. Ya que la trama transcurre entre el colegio y las casas de los protagonistas hay compañeros que en muchos capitulos se destacan por sus personalidaes abusivas, intimidantes y los cuales van a tener roles influyentes que en mi generaron grandes emociones, asi como amigos con los que se puede contar, por lo que encuentro que se han logrado de forma exitosa, tal como las familias que rodean a Eleanor & Park, quienes tienen total protagonismo y personajes muy fuertes que van a odiar, compadecer y amar se los aseguro.

Como opinión general este libro fue muy ligero, rápido de leer, tierno, emocionante, si bien no tiene una trama fuera de lo normal, el tema de el amor juvenil esta llevado de forma tan sincera que llega a representar lo que hemos vivo o lo que querriamos conocer, sin duda el final ha generado polémica y solo diré que a mi parecer fue real, acorde a toda la relación de los protagonistas, consecuente y perfecto, aunque para muchos no fue lo que esperaban, para mi ese final me hizo creer que era una historia real. 
No quise hablar sobre Park porque es un personaje genial que le tengo especial cariño y espero que ha medida que lo descubren ustedes tambien lo quieran.
Lo recomiendo a chicos y chicas de cualquier edad que busquen una linda historia con temas relevantes de la vida y el amor.


☆☆☆☆ y media /5

¿Qué les parece? ¿Les gustaría leerlo?




viernes, 8 de mayo de 2015

Reseña "La invención de Hugo Cabret"

Un niño maravillosa con una historia para contar
Autor : Brian Selznick 
Páginas: 533
Tipo de libro : autoconclusivo
Editorial : SM Ediciones 

Sinopsis :
HUÉRFANO, RELOJERO Y LADRÓN, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una exéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.

Reseña (opinión) :
Para comenzar quiero decirles que tenía muchas ganas de leer esta historia ya que por alguna razón la película me llamaba mucho la atención pero nunca la pude ver y me hizo mucha ilusión que mi madre me lo regalara.

Ahora los puntos a destacar:

La forma en que esta escrito : para quienes no lo sepan este libro consta de un total de 533 página y a simple vista parece bastante gordo, sin embargo tiene 284 página de maravillosas ilustraciones en blanco y negro y hechas "tipo carbóncillo". Sin duda esto es algo especialmente destacable ya que Brian Selznick antes de ser escritor hacia ilustraciones para otros autores y decidió que su libro serían, no solo palabras ni dibujos que acompañan a los escritos, (como acostumbran los cuentos) sino que las ilustraciones en ciertas partes del libro contarían por si mismas la historia y esto le da un ritmo demasiado rápido a esta novela, ya que aparte de ésto, las partes escritas son breves y con un diseño de página hermoso que hace querer seguir leyendo.


Una hermosa biblioteca para todos nosotros

Los personajes : en esta historia los personajes son pocos a mi parecer pero cada uno de ellos cumple el papel de forma genial, Selznick ha creado a un niño (Hugo) tan esforzado, curioso, soñador, adorable, valiente, y luchador que es apacionante leer cada página impresionandonos de este joven huérfano que tiene que lidiar con varias situciones pero con una (la de la trama central) que nos hará desear que logre su objetivo para deslumbrarnos junto con él, en cada paso que da. Los personajes que se unen a Hugo van a ser de vital importancia lo cual generaba en mí ansías por saber como participarian y ayudarían a nuestro protagonista y como se menciona en la sinopsis una chica y un anciano nos darán a conocer mas de "la invención de Hugo Cabret".


Una niña que tiene algo que contar...
Los escenarios : esta historia esta situada en Paris y sin duda es algo hermoso, pero este libro esta relatado en una estación por lo que no vemos demasiado de esta ciudad pero si lo necesario, y en cada ilustación yo me enamoraba de aquellos detalles que podía imaginar y al mismo tiempo observar.

El misterio: sin duda hay algo que resolver en esta historia, algo que tanto Hugo y tu tendras ganas de averiguar a lo largo de la trama, lo cual tiene gran significado para él y lo tendrá enormemente para el lector si se sumerge en esta aventura.

Debo decir que el relato es muy simple (hasta infantil) y las cosas ocurren de manera tranquila pero no lenta por lo que para mi fue realmente agradable, mientras iba leyendo sentía gran empatía con los personajes y la disfrute mucho, no tengo algo negativo que decir de esta novela puesto que ha sido relamente linda y conmovedora dandome a entender que todo esfuerzo puede llevarnos a ser de nosotros lo que queremos o incluso algo que jamás imaginamos, se los recomiendo leer a cualquier edad pero en especial chicos/as de 12 a 16 años (yo tengo 20) porque pueden sacar una valiosa lección y disfrutar de una bella lectura. 

Sin duda Hugo y sus personajes tienen un lugar en mi mente y corazón. 


☆☆☆☆/ 5 

Información anexa : De este libro se ha hecho una adaptación cinematográfica llamada también "La invención de Hugo Cabret" por el director : Martin Scorsese.



¿Qué les parece esta lectura ? ¿ Vieron ya la película?