martes, 14 de julio de 2015

Reseña "Cinder"




Autora: Marissa Meyer
 Páginas: 387
 Tipo de libro: 1er libro de Las crónicas lunares
 Editorial: V&R



Sinopsis 
LUEGO DE LA DEVASTADORA CUARTA GUERRA MUNDIAL, HUMANOS Y androides se apiñan en las calles de Nueva Bejin. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta.
CINDER tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio; su presente no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no puede elegir. Sin embargo ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas...


Como en tantas ocaciones este fué un regalo de mi madre y habia visto un montón de recomendaciones sobre los libros de la saga por lo que tenia muchas ganas de leerlo, y además es una adapatación de la cenicienta que si bien no es mi princesa favorita, me parecia muy interesante verla de mecánica.

La historia: lo que podemos encontrar en esta adaptación es la clásica historia de cenicienta, una chica con una vida difícil, una madrastra que no la quiere, hermanastras, mucho trabajo y el amor por parte de un príncipe. Todo esto parece muy típico pero al estar ambientado en el futuro cuenta con elementos realmente interesante, la autora ha sabido incluir diversos elementos de formal genial, creó un mundo con nuevas reglas, ideales, seres diferentes con características únicas, por ejemplo el hecho de encontrar vida en la luna como parte fundamental de la trama, donde esos seres son diferentes a los de la tierra. Tambien que el mundo terrestre se comparte con las máquinas para el servicio del hombre. A mi parecer tanto la historia central que se incia y desarolla con una terrible peste y situciones dificiles como el mundo creado por Marissa Meyer son fantásticos, ha sido un gran acierto todos lo elementos que logró incluir, haciéndolo muy novedoso e interesante.

Cinder: como mencioné al comienzo, cenicienta no es de mis princesas favoritas pero el hecho de ver a esta "nueva cenicienta" en un rol mucho más fuerte e imponente me sorprendio de forma grata, si bien sabia que ella pasaba por muchas dificultades, a lo largo de la trama se van entrelazando situaciones entretenidas y hasta graciosas. Junto a ella llegué a conocer al personaje que se robó mi corazón en esta novela y no, no es el príncipe, pero cuando lean el libro lo sabran de inmediato.
Hay algo que le quita un poco de puntos a este relato y es que la situación de "revelarnos el misterio" para mi fue totalmente predecible y no porque yo tenga la mejor capacidad de análisis sino porque es lo lógico, ella es la protagonista.

El romance: no puedo dejar de mencionar este tema ya que es parte muy importante en la historia. Sin duda el desarrollo del romance entre Cinder y Kai es muy bonito y claramente él es estupendo. Para mí que disfruto de las historias sobre amor me pareció encantador pero como toda historia de princesa el "enamoramiento" por parte del príncipe no tiene ningun tipo de justificación lógica, si bien en el amor no tiene porque haber lógica, la forma de enamorarse tiene que tener algo de sentido el cual sólo vi en Cinder, que va de a poco y tiene mayor argumento. Quitando esta pequeña situación me parece que hubo la dosis justa de romance y tenía un enfoque claro hacia donde dirigirlo.

Finalizando diré que es un libro muy bien construido, el cual vale la pena leer ya que posee muchas cosas nuevas y si les gusta lo futurista sin duda es un libro totalmente recomendado y al ser el primero de una saga tiene un final estupendo y muchas cosas por contarnos, también leyendo la precuela (incluida en este libro) me entretuve mucho y tengo ansias por leer el siguiente.
☆☆☆☆/5 
Entrenida y recomendable!!
Saga "Crónicas Lunares"

Precuela

viernes, 10 de julio de 2015

Resena "El diario de Ana Frank"



Autora: Ana Frank
Páginas: 315
Tipo de libro: Autoconclusivo
Editorial: Origo

Sinopsis 
La familia de Ana de origen judío, decide emigrar a Holanda para escapar de las persecuciones de las cuales ha sido objeto en Alemania. Sin embargo, los nazis logran extender hasta allí sus políticas de exterminio, obligando a los Franks a enconderse durante dos años, hasta que son finalmente descubiertos.
Ana escribe desde este refugio secreto uno de los testimonios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y que nos recordará para siempre los límites del mal.


Hace mucho tiempo sentia curiosidad por conocer la historia de Ana Frank de la cual sólo sabía que escribió un diario mientras estuvo encerrada con su familia, pero hay más mucho más, lo cual pasaré a contarles.

"No quiero pretendientes, sino amigos que admiren en mí, no una sonrisa aduladora, sino mis actos y mi modo de ser.
Sé perfectamente que el círculo a mi alrededor sería más reducido. Pero ¿qué importa eso si en cambio conservase unos cuantos amigos sinceros?"

Ana: en el comienzo de esta historia a nuestra protagonista le regalan un diario el día 12 de junio de 1942 cuando cumplía 13 años. Esta chica desde muy joven presenta un gran interés por la lectura y escribir, desarrollandolo mucho más en esta circunstacias de encierro durante 2 años con su familia y otras personas. La descripción de Ana en un comienzo es de una niña que se siente muy lejana a su familia en cuanto a personalidad, ninguno de ellos llaga a entenderla y sus tácticas para sobrellevar esta situción fueron desarrollar el sarcásmo, la indiferencia en muchas ocaciones, pero por encima de todo esta el hecho de escribir cada uno de los pensamientos de quien esta llegando a la etápa de adolescencia que aún sin todas las complicaciones de su vida ya es difícil. En un comienzo me parece Ana infantil y al mismo tiempo muy racional en los pensamientos plasmados en cada página, lo cual para una niña de 13 años es bastante avanzado. La relación con su padre es de las más cercana y con quien se lleva mejor, pero aun así en muchas ocaciones difiere con él y no logra contarle todos sus pensamientos. Con su madre por alguna razón no llega a congeniar y siempre hay tensión que dificulta la convivencia. Por último su hermana que es mayor que ella es una chica con poca personalidad, algo tímida pero que a todos los adultos les agrada y suelen comparar con Ana, lo que produce en Ana aún mas disgusto y lejanía con el resto de personas en la historia. Conforme avanza el tiempo nuestra protagonista crece y se cuestiona todo lo que ella es, su caracter, la forma en que ha actuado, incluso aquellos pesamientos que ha escrito en un comienzo que en ocaciones ya no la representan, se replantea la relación con sus padres y se ve un cambio de actitud y mayor madurez, aún asi en su relato ella nos da a conocer que siente que hay "dos Anas" una que es la que su familia ve y conoce y otra la verdadera, que sufre, analiza, crece y tiene que vivir ese encierro con 13, 14 y 15 años. 

"El espíritu del hombre es grande. ¡Cuán pequeños son sus hechos!"

El tema: este como todos saben es una historia sobre la Segunda Guerra Mundial y me ha parecido que Ana logra plasmar todo el Horror y las dificultades de muertes, falta de alimento, discriminación y denigración humana tan propia de aquella época, si bien para mi ella debio estar influenciada por los comentarios de adultos y las noticias a las que tenian acceso, nos decribe muchas cosas sobre Judíos y Alemanes necesarias de conocer, haciendo de éste un relato muy real y con gran facilidad de sentir la angustia de tantas personas.

Los personajes y su historia: este relato cuenta con más personas aparte de Ana y su familia, hay otro Señor que se esconde con ellos al igual que una familia más y quienes los acogen en las llamadas "habitaciones de atrás", junto a un chico con el cual Ana logra comenzar una pequeña historia amorosa en aquel horror que viven. En los escritos de Ana podemos conocer la personalidad de cada uno y todas las historias propias de la convivencia, en este punto quiero mencionar que en los dos 2 años que Ana escribe no siempre ocurren cosas interesantes y gran parte del relato nos da a concocer cosas como; de que se alimentaban, como llevaban su higiene, las discusiones entre familias, muchos problemas, etc. Por lo que estos aspectos pueden llegar a aburrir a algunos lectores, a mí no me ocurrio y llego a pensar que si lo leen con la visión adecuada de conocer un mundo toltamente distinto les pueda pasar igual.

Para finalizar diré que me ha gustado muchisimo el relato de Ana, concidero que esta muy bien contada por esta chica y aunque no tenga mucho sentido no me la pase mal leyendola, si hubo enojo y rabia por las circunstancias que se describen, pero me encantó conocer a esta chica y darme cuenta de el valor de las cosas que ella misma llega a notar en el encierro, a pesar de todo lo que le falta tiene cosas muy importantes. No lloré con el libro y la parte que mas emocionó fue el epílogo tan injusto.
Les recomiendo sin duda que lo lean ya se por conocer la historia de una familia Judía o por leer un relato cercano. Se dice que esta historia no fue escrita relamente por Ana pero nunca se ha comprobado, lo que si creo es que el padre pudo llegar a modificar partes ya que el cariño hacia él demostrado es algo excesivo pero solo es mi punto de vista, yo la concidero una historia real. 
☆☆☆☆/5

¿La han leído? ¿Qué les parece? 


martes, 7 de julio de 2015

Reseña "Maravillas"

Una historia ilustrada que te puede maravillar ♡

Autor: Brian Selznick
Páginas: 640
Tipo de libro: Autoconclusivo
Editorial: SM Ediciones

Sinopsis
Gun Flint Lake, 1977. Un niño llamado Ben vive con sus tios. Su madre ha muerto en un accidente, y Ben sueña con encontrar a su padre, ha quien nunca ha conocido. Hoboken, New Jersey, 1927. Una niña llamafa Rose, discapacitada auditiva, se revela contra su padre superprotector. Rose admira a una actriz famosa y colecciona fotos y noticias sobre ella. Cuando Ben encuentra en la antigua habitación de su madre una pista que podría llevarle hasta su padre y Rose lee un llamativo titular en un periódico, cada uno se embarca en una búsqueda desesperada.


Este libro lo conocí en el mundo de booktube, donde vi una reseña de él y me interesó, por lo que lo fuí a comprar ese mismo día. El libro aunque parece extenso es realmente breve por lo que tocaré pocos puntos para explicarlo:

Historia: Aquello que aquí se cuenta es un relato muy ligero, sobre una niña y un niño, que poseen un propósito final, si bien ese objetivo es lo central en la trama, la forma en que Selznick tiene para describir cada escena, tanto emociones como entorno es muy bonita, en ocaciones lo sentí algo infantil pero es ésto lo que le da verdaderemente pasión al relato. Se descubre, amistad, compañerismo, amor y bastantes emociones a medida que nos adentramos en la búsqueda de 2 ninos con una divertida aventura.

Escritura: Para quienes ya conozcan a Selznick, pueden saber que sus relatos son contados una parte en dibujos y otra escrita, pero este en particular cuenta dos historias paralelas, la de la chica, en dibujos (los cuales son realmente hermosos y yo me pase bastante tiempo contemplando) y la del chico escrita, donde cada página es muy breve y cuenta con aluciones o otros libros, museos, obras, etc. Lo que para mi siempre tiene un toque muy especial.
El hecho de que sea una historia tan breve y rápida de leer me agrada, dando a entender que no debe ser una trama super compleja y elaborada para llegar a emocionar y gustar mucho.

Los protagonistas: de esto sólo puedo mencionar, que cada uno me gustó bastante, ambos representan valentía, perseverancia y amor. Los cuales a lo largo de relato viven una aventura muy divertida, tienen dificultades, decepciones y sorpresas. Cada uno viaja a lugares que no conoce en búsqueda de sus objetivos y nos cuentan una historia muy amena.

Finalizando quiero decir que este libro cuenta con más de 460 ilustraciones hechas por el mismo autor, y describiendola en una sola palabra diría que es ternura, tanto por la forma en que esta escrita como por el mensaje que trae. Me la pasé muy bien leyendo a Brian Selznick nuevamente y con toda seguridad diré que esta novela es una autentica Maravilla. 
Por último quiero pedirle a quienes lean "Maravillas" que se tomen el tiempo de leer los agradecimientos. Allí nos cuenta que se inspiro en muchas personas para escribir este libro, nos detalla personalidades y nos comenta como conoció cada ciudad o lugar que aparece. Eso realmente merece mucho la pena y hace que el libro tenga un valor mucho mayor al terminar la historia. Un libro muy recomendado, tanto para niños como adultos, el cual me ha encantado por la inocencia que desprende y lo valioso de una sencilla escritura.



☆☆☆☆/5

¿Les gustaría leerlo? 

jueves, 2 de julio de 2015

Reseña "Fangirl"

"Una divertida y tierna historia sobre lo que significa crecer"


Autora: Rainbow Rowell
Páginas: 508
Tipo de libro: Autoconclusivo
Editorial: Alfaguara

Sinopsis 
A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de ese particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y esa es una historia muy diferente... Su compañera de habitación es una border, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo sólo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón ? ¿ O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?


Para comenzar quiero comentarles que este libro fue un regalo de mi madre cuando estuvimos de viaje en el sur de Chile, también que fue parte de una lectura conjunta realizada en mi instagram, dicho esto comencemos:
"¿Por qué escribimos ficción?
-Para liberarnos de nosotros mismos."

El tema: al leer la sinopsis ya nos damos cuenta que es la típica historia de la chica tranquila, callada, solitaria y un poco extraña que va por primera vez a la universidad, se tiene que alejar de sus seres queridos ( muy al estilo norteamericano) y comienza lo que es "su vida". Y si, efectivamente toda esa primera impresión que nos da el libro es lo que encontramos en él, pero cuidado eso no quiere decir que sea una mala historia, por el contrario para mi que tengo 20 años fue realmente divertido darme cuenta que todas las inquietudes y temores que tiene Cath al comenzar esta nueva etapa también las tuve yo, ansiedad por los nuevos compañeros, qué ocurre con las clases, etc. Como idea general, la trama es muy sencilla y refrescante, no hay nada pronfundo ni rebuscado por lo que se hace bastante ligera.
"A mi me asusta todo. Y estoy loca. O sea, a lo mejor crees que soy un poco pirada, pero es porque sólo ves la punta de icerberg de mi locura. Bajo esta capa de tía un tanto friki y  marginada, se oculta un completo desastre"

Cath: si han leído a Raibow Rowell ya deben conocer que su fuerte es crear personajes femeninos complejos y Cath es el claro ejemplo de ello, particularmente me ha gustado su personalidad porque es real, representa a un grupo de chicas que lo que les gusta es; estar en casa, leer, escribir y les cuesta establecer relaciones de apego con los demás, y no es porque piense que sea una personalidad perfecta sino que es verdadera y lo que más me gusta es que en el transcurso del libro conserva su esencia y no hay una transformación de esta "chica tímida a una popular o super sociable" por el contrario vemos el crecimiento de una persona normal que podemos llegar a ser nosotras mismas.

Escritura: este libro consta de 38 capítulos cortos que se leen muy rápidamente, hay bastante diálogo y la descripción de los escenarios es la justa para este tipo de libro 'Young-Adult', me parece que para nadie sería complicado de leer, puede que en ciertos puntos vaya un poco más lento porque no suceden demasiadas cosas, pero tiene un ritmo bastamte ameno, lo que NO me gustó para nada de este libro fueron las historias de Simon Snow escritas por Gemma T. Leslie (autora ficticia), se me hicieron demasiado aburridas y con poco sentido, me costaba leerlas y no le preste mucha atención porque no me enganchaban para nada. El fanfic de Cath si que me pareció mejor y tenia más sentido, habiendo muchas escenas donde me pareció muy útil y bien ultilizado. 

Personajes secundarios: todos los personajes que rodean a Cath me encantaron y cada quien cumple su rol de manera muy adecuada, la compañera de habiatación de Cath, su hermana, su padre, algunos compañeros, etc. Todos a su alrededor van generando una historia con sentido y divertida, si bien la trama se centra en Cath, ellos ayudaron a generar un ambiente agradable.
"No confio en nadie. En nadie. Y cuanto más me importa alguien, más segura estoy de que se cansará de mi y me dejará"

Finalizando quiero decir que esta no es una novela increible ni con emociones demasiado intensas, es simplemente una historia juvenil y ligera que para quien no se identifique con Cath será un libro más, se los recomiendo si estan involucrados en el mundo del fanfic, escriben o tienen ganas de leer sobre universitarios, amor, y diversión. A mi me gustó mucho y es un libro tierno que veré con gran cariño por lo mucho que me pude identificar y los mensajes que tanto me gustaron. Tengo que poner una frase de Cath para terminar
" Hay demasiada gente. Y yo no encajo. No sé cuál es mi lugar. Ninguna de las cosas que se me dan bien tiene la menor importancia allí. No importa que sea lista... ni que sepa escribir. Y si en algun momento te parece que sí, es porque alguien busca algo de ti. No porque sientan verdadero interés en ti.


 ☆☆☆☆/ 5

¿Qué les parece? ¿La leerian?

miércoles, 1 de julio de 2015

Reseña "La conspiración"

" ¿Qué es capaz de hacer el hombre por el poder?"



Autor: Dan Brown
Páginas: 556
Tipo de libro: Autoconclusivo
Editorial: Planeta

Sinopsis 
Un nuevo satélite de la NASA demuestra la existencia de un extraño objeto en el hielo del Ártico. Este descubrimiento supone una victoria muy necesaria para la política espacial de Estados Unidos y es clave para la futura elección de su presidente.
La analista de inteligencia Rachel Sexton y el académico Michael Tolland son los encargados de verificar la autenticidad del hallazgo. Pero en su búsqueda descubren algo impensable: todo ha sido un engaño. Antes de que puedan hablar con el presidente, Rachel y Michael son atacados por un grupo de asesinos a sueldo. Un misterioso hombre los lidera, y no se detendrá ante nada para ocultar la verdad.


Les contaré que este es el tercer libro que leo del autor y planeo seguir leyendo más. Para comentar les daré a conocer mi opinión detallando algunos puntos:

La trama: personalmente ya solo con leer el título de esta novela me parecía muy interesante; la casa blanca, elecciones presidenciales, asesinos, mentiras, todo muy al estido de Dan Brown pero como en todas sus obras, no podía faltar el misterio. Las tramas de Brown no suelen ser muy complejas y esta no es la excepción, nos encontramos con una historia muy bien planteada en un comienzo, que convence a todos los lectores, pero a medida que avanza nos van diciendo que todo aquello en lo que debiamos creer no era así y nos cambian por completo las "reglas del juego". Tenemos que encontrar un culpable, aquel que pueda responder todas nuestras dudas. A mi parecer la la historia esta muy bien pensada, cada escena adquiere mayor sentido a medida que vamos pasando las páginas, nos genera curiosidad e intriga, tratando de averiguar quien nos esta engañando, a pesar del misterio no se hace pesada y consta con descripciones muy sencillas que nos envuelven rápido y genera mucha agilidad en la lectura. Una trama simple pero con un gran desarrollo.

Los protagonistas: en este libro nos encontramos como personaje principal a una mujer de más de 30 años llamada Rachel, muy inteligente la cual posee una importancia para el gobierno de los Estados Unidos mayor de lo que ella piensa. Para mi ha sido un personaje realmente agradable, una mujer valiente, luchadora, brillante que tiene la capacidad de resolver problemas en cuestión de minutos, me ha entretenido leer cada situación que se le presenta y es capaz de transmitir aquello que esta viviendo, es un gran acierto por parte del escritor y me parece una excelente protagonista. Junto a ella encontramos a Michael, un hombre calmado, atractivo, educado y muy caballero, que cuando lo leía me parecía diveritido a pesar de las situaciones poco favorables en las que se encontraba y el contexto de "científicos de la NASA". Es quien logra darle a la historia un aire mas suave ya que con su personalidad a mi me hacia sentir que todo saldria bien.

El misterio: para quienes estamos familiarizados con Dan Brown tenemos bastante claro que siempre hay que esperar un giro en la historia, y aquellos que han leido más de sus novelas pueden hasta predecir que es lo que va ocurrir, a mi no me ha pasado y suelo sorprenderme con el desenlace, pero este libro no logró desarrollar al cien por ciento este aspecto, si bien cuando se descubre aquel misterio me sorprendí, no quedé del todo satisfecha con la explicación final de por qué ocurre de ese modo, y realmente creo que podia tener un giro mucho mayor. Aquí siento que faltó justificación ya que la trama central y general tiene un excelente desarrollo y este aspecto tan importante del "misterio" pudo ser mucho más trabajado. La forma en que plantearon toda la historia fue relamente buena y me generaba gran curiosidad,pero a pesar de que estuvo bien, pudo ser mucho mejor. 

Redacción del libro: para quienes no hayan leído antes a este autor, quiero mencionar lo facíl que es seguir la lectura ya que los capítulos son muy cortos (3 o 4 páginas) donde al final de cada uno siempre queda alguna inquietud para continuar avanzando. También se desarrollan historias paralelas que se intercalan entre capítulos, con esto quiero decir que no continua la misma idea en el capítulo siguiente sino que muchas veces se "salta" a otra parte de la trama y esto es uno de los puntos fuertes en las historias de Brown, ya que las hace dinámicas y atrapantes.

Para concluir, esta novela es muy entretenida, atrapa bastante al lector, tiene escenas divertidas, posee historia, teorías polémicas y conspirativas, temas muy adictivos y sin duda yo seguiré leyendo mucho mas de Dan Brown porque logra el obejtivo para mí que es entretener al lector, a pesar que no me gustó totalmente el desarrollo del misterio, si posee un final agradable y es una historia que vale mucho la pena leer, deben darle una oportunidad porque los divertirá mucho. 


Otra portada de La conspiración, por la editorial Umbriel.

☆☆☆ y media/ 5

¿Qué les parece? ¿Lo han leído?