viernes, 21 de octubre de 2016

Colaboración editorial con bookstagram?


Muchos de ustedes deben estar familiarizados con los términos bookstagram y colaboración editorial . Pese a ello les comentaré rápidamente de qué se trata:
Bookstagram es la comunidad de instagram donde una persona crea una cuenta para subir fotos de sus libros y comentar sus lecturas.
Colaboración editorial quiere decir que una editorial "X" te envía sin costo monetario para ti, uno o varios ejemplares de sus libros, principalmente novedades, con la finalidad que sean difundidos en las redes sociales y usualmente que realices una reseña dando tu opinión.

Las colaboraciones las conocemos ampliamente por booktubers o bloggers, los cuales las han realizado desde bastantes años, sin embargo he visto que algunos se preguntan si con una cuenta de bookstagram se pueden realizar también y esto es lo que vengo a tratar hoy. Pero antes quiero darles un poco mi punto de vista respecto a las colaboraciones.

¿Son libros gratis? Mi respuesta es NO!, efectivamente no pagas con dinero a la editorial pero debes tener presente que estas "obligado" a leer ese libro ya que lo común es que te pidan realizar una reseña y para ello debes invertir tanto tiempo como esfuerzo en esto, por lo que de gratis no es.

¿Te exigen opinar bien de los libros? Bajo mi experiencia no, cuando me han enviado un libro nunca me han dicho que hable bien de él ni tampoco me lo han dado a entender indirectamente por lo que he sido libre de opinar positiva o negativamente.

¿Es necesario colaborar con editoriales para ser parte de la comunidad ? He visto que muchas personas al crearse un blog o bookstagram lo primero que están preguntando es "Cómo colaboro con editoriales" y los entiendo ya que como lectores es bastante caro adquirir regularmente libros pero esas ansias desesperadas por colaborar pueden jugar una mala pasada, lo digo porque desde mi punto de vista al crear una cuenta sobre libros, lo primordial es mostrar tus gustos y lecturas. Por lo tanto si tu motivación principal es recibir libros sólo porque son "gratis" esta muy mal. Por otra parte "¿Cuantos libros leemos realmente en un mes ?" Yo regularmente leo de 4 a 5 pero ( a veces más depende del libro, del tiempo, etc) por lo que tampoco me agradaría que una editorial me enviara esa cantidad o más de libros en un mes ya que no podría escoger libros aparte.

Ahora pasaré a contestar otras preguntas

¿Se puede colaborar sólo con instagram? desde mi experiencia no, yo tengo este blog que lo cree justamente para hacer reseñas más extensas y expresar de mejor forma mi opinión y cuando he colaborado SIEMPRE me han dicho que esperan una reseña en mi blog, pero calma, en este blog como pueden ver tengo muy pocos seguidores por lo que la colaboración en sí fue por mis seguidores de instagram.

Esto nos lleva a la siguiente gran pregunta 

¿Cuál es el mínimo de seguidores para que colaboren contigo ?
Lo que respecta a Chile e instagram, cuando me contacté con algunas editoriales me respondieron que ellos sólo consideran los blog y canales de Booktube donde piden un mínimo de 400 seguidores para un ejemplar al mes y sus condiciones son como: reseñar el libro en un plazo determinado, ir creciendo en número de seguidores,etc. 
Por lo otro lado he visto que en países como Argentina si tienen mucho más considerados en sus colaboraciones a bookstagramers pero repito por lo general tienen un blog asociado también. Por tanto no podría contestar el mínimo de seguidores en instagram ya que no hay una referencia asociada a esto.

Respecto a mis colaboraciones, yo sólo colaboro con contrapunto que es una distribuidora/ librería. Ellos colaboran conmigo desde diciembre del 2015 pero en ese tiempo solo me han enviado 5 libros,  si ! En casi un año 5 libros, y eso es algo que a mi me acomoda bastante ya que me gusta escoger mis lecturas personalmente y poder tomar o abandonar un libro cuando yo quiera. Porque es cierto que ellos se contactan conmigo para preguntarme si me interesan los libros que tienen pensado enviarme y yo acepto cuando me llaman la atención (nunca me han enviado un libro sin consultar ). Sin embargo siento la responsabilidad de leerlos en corto plazo y obviamente leerlos completos para dar mi opinión por lo que, uno que otro envío esporádico me viene excelente.

En conclusión ¿es posible colaborar sólo con instagram? Desde mi perspectiva no, ya que las reseñas siempre piden que sea en un blog (lo que me ha tocado personalmente ). ¿Se colabora con todo tipo de editoriales ? No, como ya mencioné algunas editoriales consideran más a Booktube y Blogger. 

Otro punto que quería tocar es el de los envíos de autores directamente.

A veces se han contactado conmigo autores ofreciéndome su libro con el mismo fin y es que lo difunda y reseñe. Yo no leo en digital por lo que cuando me han llegado estas propuestas del extranjero suelo responder que no ya que no me comprometeré a algo que no haré. 
En ocasiones los autores son muy ansiosos o insistentes con esto y molesta un poco pero lo mejor es una respuesta educada y listo. 

Por último quiero decir que no tengo planeado colaborar con editoriales ahora mismo ya que hace poco contrapunto  (con los únicos que colaboro ) me hablaron de un nuevo sello que les llegará y están interesados en que yo conozca las novedades por lo que estoy bastante bien con ellos, en caso que alguna otra colaboración se me presente y me interese, lo estudiaré en ese momento. 
Respecto a las colaboraciones en general, no busquen a toda costa seguidores solo para poder colaborar, se que es muy atractivo y puede hacernos ilusión pero lo mejor es hacer algo porque realmente te gusta y si luego surgen oportunidades que de verdad te atraen, pues muy bien, hay que tomarlas, pero colaborar por colaborar no será una buena experiencia.

Espero haberlos ayudado un poco y si tienen alguna pregunta ya saben en mi instagram o aquí la pueden dejar.



6 comentarios:

  1. ¡Gracias por la información! Tengo cuatro años con mi blog y dos (uno activo) con mi canal de Booktube y siempre las colaboraciones fueron un misterio interesante. Pero, mi duda es cómo plantearle a una editorial tu propuesta de colaboración. Con quién se debe de hablar, ¿con el encargado de márketing, publicidad, un correo o qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes poner en contacto por redes sociales, como Twitter y ahí preguntar por mensaje privado. Aunque lo mejor seria buscar la pagina web de la editorial (en google) y ahí siempre tienen un correo para consultas. Saludos !

      Eliminar
    2. Nena una pregunta, paso algo con tu cuenta de instagram?, es que justo veo que no aparecen las fotos. Feliz año 2017

      Eliminar
  2. ¡Gracias por la información! Acabo de encontrar tu blog y me ha gustado, me quedo por aquí. Espero que te pases por mi blog ;)

    ¡Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustó mucho la información te queria preguntar con cuantos seguidores en el blog y en instagram pudiste colaborar con contrapunto.

    ResponderEliminar
  4. Hola muchas gracias por la información. Mi pregunta es si te pusiste en contacto tu con la editorial??

    ResponderEliminar