miércoles, 20 de enero de 2016

Reseña "Un final para Rachel"

."Debo decir que no aprendí absolutamente nada de la leucemia de Rachel, si de algo puedo presumir después de todo lo que pasó es de saber menos aún acerca de la vida"
Greg Gaines
Título original: Me and Earl and the Dying Girl
Autor: Jesse Andrews
Páginas: 318
Tipo de libro: Autoconclusivo 
Editorial: Nube de Tinta

Sinopsis 


Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso del instituto es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es << sin amigos no hay enemigos >>. Solo tiene a Earl, con quien se dedica a grabar versiones terribles de sus películas favoritas.

Hasta que vuelve a ver a Rachel
Rachel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo. Greg tiene claro que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica de estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. Pero, de todos modos, el destino tiene preparado algo especial para Greg, Rachel y Earl...



En este libro encontré una sinopsis muy curiosa y en si todo el libro es bastante particular.


La trama: en español este libro se traduce del original como " Yo y Earl y la chica moribunda" con esta premisa y el hecho de saber que Rachel tiene leucemia nuestro subconsciente tiende a pensar en algo como "bajo la misma estrella" pero NO! el protagonista desde un comienzo nos advierte que no encontraremos ni reflexiones importantes ni amor ni una lección de vida maravillosa para recordar, de hecho nos dice que no sabe cual es el objetivo de escribir el libro y constantemente nos recuerda lo mal que está escrito, la poca creatividad y el sin sentido de todo en su vida. Parece bastante original pero a media que avanza el libro me fui dando cuenta que no hay mucha trama en sí, sino por el contrario sólo son sucesos en la vida de un joven junto a su "amiga" que padece leucemia. No le encontré mucho sentido a crear una trama que se automutila en cada página, invitándonos a dejar de leerlo. 



Forma de escritura: este es de los puntos más importantes ya que lo especial en el libro viene aquí. Contamos con un narrador que es Greg, el autor ficticio de este libro. Un chico de 17 o 18 años ( en su último año de preparatoria) el cual describe lo que ocurre en su vida a través de: narración, punteos, guiones de película, etc. Para muchos puede parecer original y efectivamente es un punto que se pudo usar a favor pero en mi caso me pareció algo desordenado y un poco agobiante, la lectura en si es bastante simple y rápida pero estas partes me hacían perder a veces la continuidad en la historia y se omitian muchos diálogos y descripciones.
Lo positivo fue que logró hacerme reír en varias ocasiones por el sentido del humor que logra plasmar el autor, esto hasta mas o menos la mitad del libro.





Los protagonistas: Greg Gaines quien nos cuenta la historia, es un joven que no tiene amigos en su colegio porque no los desea, piensa que lo mejor es guardar distancia pero llevarse bien con todos, desde el comienzo es una personalidad que yo detesto, sin embargo no fue impedimento para querer conocerlo. En la trama básicamente nos habla de las películas caseras que graba con su amigo Earl, las cuales siempre son un asco según sus palabras y no quieren que nadie sepa de ellas. Al igual que todo en su vida, siente que hace todo mal pero no puede cambiarlo y tiende a no importarle nada. Earl es un personaje interesante como el amigo grosero y con problemas familiares pero nunca se profundiza en su vida, solo hay una pequeña reflexión al final. Llega el momento de conocer a Rachel pero para mi sorpresa no se nada de ella, el libro no nos describe para nada a esta chica, Greg y Earl quienes la acompañan durante su enfermedad no llegan a conocerla y tampoco nosotros así que sólo es "la chica moribunda".
Considero que los personajes son lo que no me gustó es su mayoría , no hay buenas descripciones simplemente encontramos unas personalidades bastante marcadas pero al cerrar el libro no hay crecimiento ni un objetivo determiando para ellos y algo muy importante es que tanto Earl como Greg me parecieron demasiado infantiles para su edad.


<<Posee una adaptación la cual no he visto pero ha tenido buenas críticas y me parece que puede funcionar bien como película>>


Este libro es solo una historia de un joven que quizás se da cuenta de "algo" al final de la novela. 

Por último mencionar que me parece poco consecuente la historia ya que después de decirnos toda la novela que este libro no tenia ningún objetivo, claramente hay una reflexión final que busca llegar a los lectores pero me pareció forzada e innecesaria.Puede parecer una historia real pero yo creo carece de sentido y si quieren leer algo diferente puede que les atraiga.
Considero que hay muchos libros buenos y éste no sería una de mis recomendaciones, sin embargo que a mi no me guste no quiere decir que a ustedes les ocurra igual.


☆☆/ de 5 estrellas 

☆☆= libro mediocre 

viernes, 8 de enero de 2016

Reseña "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo "

"...Podría ser algo y nada a la vez. Podría ser necesario y también invisible. Todos me necesitarían y nadie sería capaz de verme."
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Páginas: 328
Tipo de libro: Autoconclusivo 
Editorial: Planeta

Sinopsis 

<<EL PROBLEMA CON MI VIDA ERA QUE SE LE HABÍA OCURRIDO A ALGUIEN MÁS >> 
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.
PARA TODOS AQUELLOS QUE HAN TENIDO QUE APRENDER A JUGAR CON OTRAS REGLAS. 


Cada libro tiene una particularidad y la de éste ha sido la diversión, lo pasé demasiado bien leyéndolo y creo que extraño mucho a Ari y Dante.

La época: algo que siempre juega muy a favor de un libro en mi caso, es que este ambientado en los 80 y éste comienza en 1987 situado en Estados Unidos. Lo que más me agrada de ese tiempo es la inocencia que proyectan los niños y jóvenes, la tranquilidad de no contar con celulares ni gran cantidad de aparatos electrónicos por lo que la comunicación necesita ser en vivo y directa. Con esto logramos sentir mucho más la personalidad de cada personaje y nos lleva un poco al pasado para que podamos contemplar todo lo que hemos cambiado y aquellas maravillas que dejamos atrás y debiéramos recuperar.

A veces el dolor era como una tormenta que venía de la nada. La mañana más despejada de verano podía terminar en un aguacero. Podía terminar con rayos y truenos.

domingo, 3 de enero de 2016

Reseña "dark star"


Criaturas sobrenaturales, ciertos dones poco comunes y un fin... destruir la tierra como la conocemos.
Autora: Bethany Frenette 
Páginas: 383
Tipo de libro: 1ero de una trilogía 
Editorial: Editorial El Ateneo 

Sinopsis 
Audrey Whitticomb tiene dieciséis años y nada que temer. Su madre es la superheroína Morning Star, protectora de las Ciudades Gemelas, quien mantiene a salvo a la población.
Pero una noche en un callejón oscuro, Audrey se enfrenta con algo de apariencia humana, que, sin embargo, poco tiene que ver con una persona: está cubierto de escamas, tiene garras y luce una amplia sonrisa maléfica. Atormentadores; demonios despiadados que quedaron atrapados en el inframundo durante miles de años, del que algunos lograron escapar.
Ante la amenaza de una catástrofe que podría terminar con la humanidad, Audrey descubre dentro de sí un poder que ni siquiera sospechaba. ¿será la clave para salvarse y proteger a su familia? ¿O será una fuerza tan poderosa que destruya el mundo? 

Mi opinión 
Quería agradecer a contrapunto por el envío de este ejemplar el cual he disfrutado mucho.

La trama: al leer la sinopsis lo primero que llamó mi atención fue la palabra demonios, los seres del inframundo siempre me han parecido muy interesantes y con gran potencial para una trama rápida y entretenida. Y así fue en esta ocasión. La historia se centra en la protagonista, su madre y un joven muy importante del cual no quiero hablar demasiado.
En un comienzo nos introducen a todo lo que es este mundo, ya que si bien se desarrolla en la tierra, posee muchos elementos sobrenaturales tanto para los "humanos" como la idea del inframundo,  esto a funcionado de muy buena forma ya que encontramos lo divertido de una lucha y lo esencial de la humanidad en cada capítulo,  estas dos cosas se mezclan generando un equilibrio muy positivo para la historia ya que al ser el primero de una trilogía nos deben detallar diversos temas relacionados con poderes y seres oscuros pero no dejan de lado la historia juvenil y rebelde de nuestra protagonista, que agrega frescura y ligereza a la trama . Sin duda una buena combinacion.
La acción: este libro posee bastantes escenas de peleas y enfrentamientos muy divertidos de imaginar, aparecen desde un comienzo y mientras más avanza la historia mejor se desarrollan. En muchos casos vemos escenas trascendentales para comprender lo que puede llegar a suceder y tratar de descifrar nosotros mismo algunos misterios ocultos. Tiene buenas descripciones y escenarios diversos lo cual ayuda a disfrutar más el libro.

La protagonista: en este punto no conecté del todo con esta protagonista ya que hubieron muchas escenas donde ella actuaba de la misma forma una y otra vez, lo cual a veces sentí que no tenia mucha justificación y deseaba gritarle en la cara . Sin embargo me sorprendieron varias otras escenas con sucesos inesperados respecto a su vida o a quienes la rodeaban que tenían relación directa con ella, con esto puedo decir que ella evoluciona mucho desde los comienzos hacia el final del libro por lo que es bastante positivo y mejor aun, uno de los misterios en los que estaba involucrada termina de forma completamente diferente a lo que yo creí y eso me encantó. 

Finalizando, el balance es muy positivo, además de toda la acción encontramos historias un tanto conmovedoras respecto a diversos personajes;  protagonistas y secundarios. 
Deben considerar también que es el primero de una trilogía por lo tanto hay mucha explicación para introducirnos al mundo, pero igualmente encontramos enfrentamientos, misterios y una muy pequeña dosis de romance que fue lo necesario para este libro. Estoy segura que si buscan una lectura divertida y rápida esta es una gran elección. 


☆☆☆ y media /5 = Libro Bueno 
Los otros libros de la trilogia