jueves, 18 de febrero de 2016

Reseña "El verano en que me enamoré "

"Me pregunté si era así como morían los antiguos amores, agotados, con lentitud, y de repente, como si nada, dejaban de existir"
Título original: The summer I turned pretty 
Autora: Jenny Han
Páginas: 267
Tipo de libro: 1# De la trilogia verano 
Editorial: Destino 

Sinopsis 

Belly nunca ha sido la clase de chica a la que le pasan cosas. Año tras año, sus vacaciones transcurren en la casa de la playa junto a su hermano, su madre, la mejor amiga de ésta y sus hijos Conrad y Jeremiah. Pero los chicos a penas se dan cuenta de lo mucho que se fija en ellos. Todos los veranos,  Belly desea que eso cambie. Y, esta vez, lo hará: éste será el verano en que Belly se volverá guapa, el verano en que se enamorará; aunque también será el verano en que todo cambiará.

Necesito mencionar que me molesta muchísimo el cambio de título, como habrán notado el original se traduce como "el verano en que me volví bonita" y describe mucho mejor la novela que el actual en español, el cual por cierto llega a ser poco acertado luego de leer el libro. 


La historia: todo el libro se desarrolla en una casa en la playa por lo que es perfecta para leerla en verano o quizás cuando necesitemos algo muy ligero. Lo que encontré fue una novela sencilla contada por una chica de 15 años que nos muestra de una forma muy amena lo que es crecer rodeada de chicos (su hermano y dos amigos muy cercanos) y que ocurre cuando ella siente el cambio de una niña a la adolescencia. Pero a medida que me sumergí en la lectura pude notar los mensajes importantes que nos trasmite la protagonista y todos los que la rodean, que no son gran cantidad de personajes pero van enfocando la historia hacia la amistad, el compañerismo, la felicidad y los cambios en la vida de una forma muy certera.

Tipo de escritura: esta contado en tiempo presente con algunos flash back de los 11, 12 años, etc. Esto me encantó, hace que podamos entender mucho mejor a los personajes y cuanto han llegado a cambiar o mantenerse con el paso de los años. 


Personajes: los que encontramos son un grupo pequeño que se menciona en la sinopsis y a ellos sumamos algunas intervenciones leves, los cuales llegan en un momento oportuno y le aportan más contenido a las situaciones permitiéndonos disfrutar la presencia de cada uno. Al ser el primero de una trilogía también encontramos algunos que se van a desarrollar más en los siguientes libros (espero) por lo que se introducen sus historias con gran eficacia a mi parecer.

El tema: si bien el título nos hace pensar en una gran historia de amor, yo no lo vi así, encontré principalmente amistad y empatía tanto en los protagonistas como la gente a su alrededor y eso causó que tuviera mucho cariño a más de uno y apreciara la historia como una enseñanza simple pero efectiva. Encontramos claramente amor por parte de la protagonista a lo largo de la trama lo cual me hizo disfrutarla completamente ya que habían situaciones tiernas y divertidas referentes al romance adolescente que siempre es bonito leer. 

Le recomiendo este libro a chicas o chicos de 13 a 16 años ya que si este es su estilo lo van a disfrutar mucho. Yo ya tengo el segundo para seguir con esta historia que es por sobretodo muy ligera y fácil de disfrutar. 

Trilogía en ingles y español 




☆☆☆ y media / 5 = Libro Bueno