viernes, 1 de abril de 2016

¿Usar post its?


¿Para qué usar post its ?

Antes de comenzar sugiero no leer los textos de las imágenes ya que NO me aseguré de que estén libres de spoilers.
Como pueden apreciar en la primera imagen, existen muchos tipos de post its. Pero todos ellos cumplen la misma función: Servir para marcar nuestros libros, a continuación les hablaré de mi experiencia con ellos y algunos cambios que he tenido desde que los descubrí y la forma en que más los utilizo.

En un comienzo lo que hacía era marcar con estos post it de papel, y estos fueron los dos primeros libros que tenían un montón de frases y diálogos con los cuales me sentí identificada o simplemente quería recordar.
Este es un ejemplo de cómo los utilicé. Simplemente donde tenía un espacio ubicaba mi post it (como en este fragmento de un poema). En el caso que fuese muy largo (hacia el lado) lo cortaba a la medida que yo quisiera.
Aquí anoté una idea que quise recordar simplemente, la cual guarda relación con esa página obviamente. 


Otra de las cosas que siempre hago es poner la fecha en qué lo leí. A veces el término junto con la hora.
Cambiando de estilo les mostraré los post it que utilizo actualmente y son prácticamente TODOS transparentes.

¿Cómo los utilizo? 

Este es un gran ejemplo, cuando quiero destacar una frase de 1 o 2 líneas esto es lo que hago. Poner un post it al lado de otro para así destacar completamente, luego procedo a utilizar un post it (en este caso el azul) que tiene una mitad totalmente transparente y app un tercio es de color. Personalmente me encanta este efecto ya que el post it azul no entorpece a los otros y parece un auténtico destacado.
Estos son los dos tipos que he mencionado. 
Los de la izquierda son los más difíciles de conseguir y los de la derecha al ser marca post it son más frecuentes.

Existen tantos tipos que podríamos preguntar:


¿Para qué diferentes diseños? 

En este caso mi respuesta no es la utilidad exactamente sino el gusto que tengo por los colores y la variedad. Ahora pasaré a mostrar un ejemplo de aquello.
En cuanto vi estos post it me parecieron hermosos y quise tenerlos. Pero si alguien los ve rápidamente pensaría ¿tan grandes? ¿con esa forma? ¿Cómo usarlos en un libro? Y aquí verán la utilidad que yo les he dado.
En este caso los que tienen forma de flecha los uso para marcar un párrafo completo y la punta suele quedar en dirección a la continuación  del texto, quiero decir si no es exacto el tamaño al del post it, la punta indica que es lo que sigue hasta el punto aparte.
En el caso de los que tienen forma de hueso suelen tener un diámetro para 2 o 3 líneas y así puedo seleccionar el fragmento con mayor precisión.
Otro tipo son estos más grandes los cuales suelo usar en el caso de abajo donde el tamaño del post it cubre todo el fragmento y así se ve más armónico.




En esta imagen se puede ver una forma de juntar diferentes post it . El de arriba indica que toda la pagina es relevante para mi, el amarillo lleva una anotación referente a la segunda mitad. El azul pequeño destaca lo esencial de la pagina que son dos palabras y el último (adquirido recientemente) enfatiza en ese fragmento y señala el término de la idea inicial. 
El método que muestran estas imágenes lo utilizo cuando hay muchas palabras desconocídas que debí buscar en el diccionario y lo que hago el escribir en un post it la palabra (en la página que se encuentra ) y en una hoja aparte voy anotando que significa para poder aprenderlas mejor. 
En caso que sean muy pocas las palabras que no conozco, simplemente anoto su significado en un post it y listo. 
Hace poco adquirí estos post it con bordes y que no son totalmente transparentes por lo que su uso es para asignar un título a un párrafo que me parezca relevante.




¿Requiere mucho tiempo? 



No es tanto como parece, pero claro hay que detener un poco la lectura pero personalmente nunca me ha desconcentrado o perturbado este método y ya ni me doy cuenta cuando me detengo a pegar un post it.

Me encanta escoger dos colores y solo con eso marcar el libro, aunque por dentro este lleno de notas y color.
Hay espacios reservados para el romance que tienen un detalle especial y merece la pena.


Al mostrar estos diseños sólo busco que vean cual es MÍ método particular y en ningún caso sugiero que sea necesario tener todos estos. Con lo básico se puede hacer mucho y es suficiente. Esto es por si quieren tomar una idea nueva o conocer las variedades.Tengo muchos mas ejemplos e imágenes pero ya se ha hecho lo suficientemente larga toda esta explicación. Espero que quienes no se han decidido a marcar sus libros, les parezca una buena idea y sobretodo les haya ayudado. Si no es así, espero que les pudiera entretener y parecer interesante.
Siento que es una forma muy bonita y cuidadosa de apropiarse de un libro ya que no creo que pudiese rayar un libro, sin embargo si es su estilo me parece genial. Solo queda que disfruten de sus lecturas
Les agradezco muchísimo si llegaron hasta aquí ya que es bastante largo, y por ultimo mencionar que cualquier marca que haya aparecido es porque la he comprado y NO hay publicidad y tampoco son las únicas opciones, siempre intenten buscar lo más económico que en este tipo de articulo son de bastante buena calidad.