domingo, 25 de septiembre de 2016

Reseña "Trilogía La selección"



Título original : The selection 
Autora: Kiera Cass
Páginas: 236
Tipo de libro :1# De una saga
Editorial: rocaeditorial 

Sinopsis 
Para treinta y cinco chicas, la selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y competir por el corazón del guapísimo Maxon.
Sin embargo, para América Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo constantes amenazas de ataques violentos por parte de los rebeldes. 

Opinión 
Haré una reseña de cada libro dándole una puntuación y finalmente haré una mención de la trilogía en general.


Cuando comencé a leer el libro y vi; reality, guerra, competencia televisada, triángulo amoroso, castas diferenciadas en habilidades e ingresos económicos, sí, de todas maneras pensé en Los juegos del hambre y para quien piense "es una distopia, todas tienen semejanzas" pues claro, pero es un hecho que con esas características recordemos dichos libros. Ojo! No los estoy comparando.

Tema: la selección es una competencia, 35 chicas luchando por el amor de Maxon, eso es lo central. Este primer libro en mi opinión es muy introductorio, América no quiere ir a la selección, luego va, pelea con chicas, hay ataques y conoce a Maxon un poco. Eso es básicamente. No me sorprendió nada en la historia y fue bastante plano el desarrollo. 

América: el hecho de que América no haya querido estar en la selección hace que su estancia ahí sea insoportable, es muy irrespetuosa, altanera, mimada, etc. Me parece que Kiera trato de crear una protagonista fuerte, única e independiente, pero para mi gusto fue un dolor de cabeza.

Maxon: el es el príncipe azul, literal, esta sacado de, la cenicienta, blanca nieves o cualquier otro cuento de hadas. Es muy gentil y caballero. Así se mantiene todo el libro.
Aspen: este es el primer amor de América, su personalidad sí que me encantó, no es perfecto, pero es luchador, leal, confiable, esforzado, etc. Es mi personaje favorito, lo es porque considero que es el mas real de los tres protagonistas, siempre pensó en el bien de los demás antes que en él, fiel a sus principios. Hasta el final fue correcto y leal. 

En este libro faltó información, pero es el primero y luego le siguen bastantes más, por lo que es un poco justificable, sin embargo no lo disfruté del todo y me pareció poco original y plano.


☆☆/5 = Libro mediocre

"Mientras América lucha por averiguar donde esta su futuro, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que América pudiera tener de un final feliz..."


Título original : The Elite

Páginas: 222 

Tipo de libro: 2# de una saga 



Como es el numero dos, no les escribiré la sinopsis para que no se lleven spoilers. 


En este segundo libro hay mucho más desarrollo del tema, conocemos aspectos muy interesantes de illea (país en el que se desarrolla la historia ), se nos da mas información de cómo se formó esta nación, conocemos más a los rebeldes y eso hizo que disfrutara más la lectura. 

América, respecto a ella vi que evoluciona mucho intelectualmente, piensa más en su país, en el futuro y en las cosas importantes, tiene una gran lucha y la veo más madura respecto a lo que quiere hacer para pelear por sus derechos. En el ámbito amoroso sigue siendo la misma mimada y caprichosa, por esa parte aún no la tolero. 

No puedo contar mucho más pero es sin duda mi libro favorito de los tres, es emocionante, rápido, hay bastantes partes de romance muy bonitas y bien hechas, sin duda una mejora total. Evolución de América, más información, acción, todo lo que al anterior le faltó, este logro desarrollar.  

☆☆☆☆/5 = Libro muy bueno 



Título original : The one 
Páginas: 255 
Tipo de libro : 3# de una saga

Para quienes no hayan leído los libros no habrá spoilers pero claro, como tengo que comentarlo puede que alguna idea les de sobre lo que ocurre en los otros.

Este libro es una mezcla de los dos, tiene cosas malas como el primero y cosas buenas como el segundo. 
Primero América,  que pesada esta chica, no aprende, yo veía que iba por mejor camino pero es insoportable, en el ámbito de la "lucha" hace lo que quiere, no escucha a nadie, a veces le resulta, a veces no, ella no sabe si quiere ser reina, si se quiere ir, no sabe nada. En el ámbito amoroso, no evoluciona, siempre piensa en ella, es demasiado egoísta. Ella sabe lo que tiene que hacer pero le da vueltas a todo porque quiere ver lo que más le conviene, lo cual no está mal, pero va por la vida como justiciera y en su vida personal hace todo lo contrario. 
Para este libro Maxon cambia un poco pero hay situaciones muy repetitivas en este "cambio" por lo que no me gustó como fue tratado.

De las cosas buenas, está que hay más contacto con los rebeldes y más detalles sobre la lucha, tiene aspectos que aportan mayor interés por esa parte, aun así me pareció que la trama en general se basa en el romance y a mi me hubiese gustado más información sobre illea, los rebeldes, su pasado,etc. Siento que había mucho potencial ahí.

El final ( tranquilos no les contaré) tiene muchas cosas que no me gustaron , predecible, cosas sin justificación, muchos elementos favorables que salieron de ninguna lugar. Hay aspectos que si me gustaron mucho, como situaciones con Aspen y todo lo que pasa con las finalistas de la selección, tuvo momentos emotivos y personajes que lograron evolucionar lo cual me encantó.

☆☆☆/5 = estuvo bien

Como evaluación general es una trilogía normal, es divertida y ligera para pasar el rato, si son más románticos/as quizás les guste más que a mi porque tiene frases lindas, Maxon es encantador y Aspen también. Pero para nada fue la maravilla que vi en muchos lugares, todo esto es mi opinión, si a ustedes les gustó, les pareció buenísima, esta muy bien, estos libros simplemente no eran para mi, pero de todos modos me alegro de haberlos leído.

Puntuación de la trilogía
☆☆☆/5 = estuvo bien.

Otros libros de la saga




domingo, 11 de septiembre de 2016

Reseña "Gorsky"

"Quería imaginar a una mujer que se enamorara de él por el mero hecho de recorrer su biblioteca. Ese amor también sería mi creación"
Título original : Gorsky 
Autora: Vesna Goldsworthy 
Páginas: 245
Tipo de libro: Autoconclusivo
Editorial : edhasa 
Agradezco a contrapunto por el envío de este ejemplar.

Sinopsis 
Una tarde lluviosa un excéntrico multimillonario ruso ingresa en una librería del barrio de Chelsea. Es culto y misterioso, discreto y elegante, y tiene un encargo inusual : construir la mayor biblioteca privada de Europa. A modo de adelanto, deja un cheque por 250.000 libras. El dinero no es un obstáculo, persigue un fin mayor : el amor de Natalia, rusa como él, a quien conoce desde la infancia, y que ahora está casada con un inglés. Esa mujer se ha vuelto la obsesión de su vida. Su pasión por ella supera incluso su riqueza, que parece infinita. Nikola, el librero que debe construir esa biblioteca exquisita y deslumbrante, pensada como el imán definitivo para cautivar a Natalia, se sumerge en un mundo para él desconocido : opulencia y codicia, sexo, glamour y crueldad. Nadie saldrá indemne de esta trama. 
Inspirada en el Gran Gatsby. 


Opinión 
Personajes principales : desde el comienzo de la novela me atrajo la idea que se podía desarrollar en torno a los protagonistas: Natalia, el objetivo, Gorsky, el millonario excéntrico y Nikola, el librero. 
Quien nos cuenta la historia es Nikola, un hombre que por sus tragedias pasadas ha dejado todo apego atrás, sin embargo tiene una evolución gigante, ha sido mi personaje favorito, desde su misión por construir esa enorme biblioteca, cambia totalmente. Envuelto en misterios, mentiras y trampas aprende del mundo, de la vida y saca sus propias conclusiones. Personalmente creo que él es el centro de la novela y disfrute por completo su manera de ser y de analizar este nuevo ambiente, lo vi muy real por lo que logró encantarme.
Gorsky fue cambiante e inesperado, nunca sabía que pensar sobre sus actos y vi muchas sorpresas en su actuar.
Natalia, solo al final de la novela llegamos a conocerla, su pasado,  sus motivos en la vida, la historia que esconde. Fue muy bien llevado su personaje .

La trama: toda la historia se desarrolla en torno a la idea central "la construcción de una enorme biblioteca" pero eso es sólo el motivo por el cual empiezan los hechos. Hay de todo, se van entrelazando historias de protagonistas y secundarios, tiene giros y sorpresas muy bien planteadas. Me encantó en ritmo del libro, nunca me aburrí sino que me sorprendió ver lo mucho que contaba para sus 245 páginas, sentí que fue más extenso pero no porque se alargara, sino por la cantidad de cosas entretenidas que contaba en tan pocas líneas. 

Ambiente: si existe algo más fascinante que leer sobre Londres que alguien me lo diga. Este Londres fue nuevo para mi, el de la noche, los brillos, el lujo. Todo muy ostentoso, las descripciones fueron precisas y me sumergí en el ambiente por completo.
Encontramos también descripciones de Rusia en algunos "recuerdos de los personajes" este país tiene una gran influencia en la novela ya que varios de los personajes son Rusos. Va más bien hacia la vida y las personalidades de sus habitantes, dejando muy claro porque los personajes toman ciertas decisiones.

Podría seguir hablando de todo lo que me gustó en este libro pero no quiero extenderme más, lo que si haré es mencionar que yo no he leído "El gran Gatsby" por lo que no sé que tanto se parezca ya que la autora dice abiertamente que esa novela fue lo que la inspiró a crear este libro. En cualquier caso los invito a leerla, esta muy bien contada, es ágil, divertida e interesante. Tiene muchos factores positivos y para quienes me acompañaron en mi lectura a través de instagram sabrán que no paré de leer y disfrutar.

☆☆☆☆☆/5 = Libro perfecto 

martes, 6 de septiembre de 2016

Reseña "Memoria por correspondencia "


"...creo que en ese momento aprendí de un solo golpe lo que es la injusticia y que un niño de cuatro años puede ya sentir el deseo de no querer vivir más y ambicionar ser devorado por las entrañas de la tierra. Ese día quedará sin duda como el más cruel de mi existencia."
Título original:  Memoria por correspondencia 
Autora: Emma Reyes
Páginas : 216
Tipo de libro: Autoconclusivo 
Editorial : edhasa 

Sinopsis
En 1969 Emma Reyes le escribió una carta a su amigo Germán Arciniegas, donde le relataba acontecimientos de su infancia. Arciniegas quedó tan impactado que le pidió que continuara. Lo hizo a lo largo de casi 3 décadas le envío veintidós cartas más. Cuando Gracía Márquez leyó algunas de estas cartas su admiración fue mayúscula y la instó a que publicara. Ese conjunto dio lugar a Memoria por correspondencia y se publicó en 2012 en Colombia, diez años después de la muerte de la autora, por expreso pedido de ella. 

Tipo de novela: este libro como ya lo menciona la sinopsis es de literatura epistolar, esto quiere decir que esta escrito en cartas. Son exactamente 23 cartas con una presentación al comienzo, la cual me pareció muy útil para contextualizar y conocer un poco a la autora, y al final tiene un anexo a forma de conclusión. Ademas posee dibujos de arte un tanto abstracto que acercan más la historia dado que Emma Reyes, la autora, posteriormente se desenvolvió como pintora. 


Imágenes de la primera carta enviada por Emma

La historia: Lo central en este libro es la infancia de Emma Reyes, una niña colombiana extremadamente pobre que desde que recuerda (cuando comienzan las cartas) pasó por un sin fin de dificultades, no sabe quienes son sus padres, vive sus primeros años con una mujer que no está segura de quién es, pasa días de hambre, duerme en un cuarto junto a su hermana y un pequeño niño,etc. Todo esto me causó profundo dolor, las dificultades por las que pasa está mujer siendo una niña son desoladoras. 
La mayoría del libro se desarrolla en un hogar de monjas las cuales reciben a Emma y su hermana mayor. La situación aquí es terrible también, horas de trabajo, malos tratos, burlas de otras niñas, etc. 

La voz de Emma : si bien Emma escribe las cartas siendo adulta, lo que encontré en el libro fue la voz de una niña, ya que la perspectiva y los recuerdos son de su infancia. Me gustó mucho que pudiese conservar la inocencia y cuestionaminetos de esas edad sin interferir con sus experiencias posteriores, por lo que permitió que me sintiese realmente en el lugar de una niña. 

Críticas: sin duda pude identificar varias críticas sociales, la más fuerte es hacía la extrema pobreza infantil que puede estar presente en diferentes países y de la cual nadie se hace cargo. Otra que me pareció interesante fue hacia la iglesia católica, si bien a Emma y su hermana las acogen, con sus vivencias se evidencian las diferencias jerárquicas que hay dentro de esta organización, lo importante que es el dinero y la posición de autoridad que imponen. Emma siendo una niña se da cuenta del poder del dinero y de los engaños disfrazados de caridad. 


Finalizando quiero agregar que es una historia dura, de lucha y dolor, pero no tiene un sentimiento melancólico ni de victimización. No hay un afán de conmover o hacer llorar, es una historia muy bien contada, la cual nos invita a reflexionar y a ver un poco mas allá de lo que los muestran. 


☆☆☆ y media/5 = Libro Bueno 

Agradezco a contrapunto por el envío de este ejemplar.