viernes, 21 de octubre de 2016

Colaboración editorial con bookstagram?


Muchos de ustedes deben estar familiarizados con los términos bookstagram y colaboración editorial . Pese a ello les comentaré rápidamente de qué se trata:
Bookstagram es la comunidad de instagram donde una persona crea una cuenta para subir fotos de sus libros y comentar sus lecturas.
Colaboración editorial quiere decir que una editorial "X" te envía sin costo monetario para ti, uno o varios ejemplares de sus libros, principalmente novedades, con la finalidad que sean difundidos en las redes sociales y usualmente que realices una reseña dando tu opinión.

Las colaboraciones las conocemos ampliamente por booktubers o bloggers, los cuales las han realizado desde bastantes años, sin embargo he visto que algunos se preguntan si con una cuenta de bookstagram se pueden realizar también y esto es lo que vengo a tratar hoy. Pero antes quiero darles un poco mi punto de vista respecto a las colaboraciones.

¿Son libros gratis? Mi respuesta es NO!, efectivamente no pagas con dinero a la editorial pero debes tener presente que estas "obligado" a leer ese libro ya que lo común es que te pidan realizar una reseña y para ello debes invertir tanto tiempo como esfuerzo en esto, por lo que de gratis no es.

¿Te exigen opinar bien de los libros? Bajo mi experiencia no, cuando me han enviado un libro nunca me han dicho que hable bien de él ni tampoco me lo han dado a entender indirectamente por lo que he sido libre de opinar positiva o negativamente.

¿Es necesario colaborar con editoriales para ser parte de la comunidad ? He visto que muchas personas al crearse un blog o bookstagram lo primero que están preguntando es "Cómo colaboro con editoriales" y los entiendo ya que como lectores es bastante caro adquirir regularmente libros pero esas ansias desesperadas por colaborar pueden jugar una mala pasada, lo digo porque desde mi punto de vista al crear una cuenta sobre libros, lo primordial es mostrar tus gustos y lecturas. Por lo tanto si tu motivación principal es recibir libros sólo porque son "gratis" esta muy mal. Por otra parte "¿Cuantos libros leemos realmente en un mes ?" Yo regularmente leo de 4 a 5 pero ( a veces más depende del libro, del tiempo, etc) por lo que tampoco me agradaría que una editorial me enviara esa cantidad o más de libros en un mes ya que no podría escoger libros aparte.

Ahora pasaré a contestar otras preguntas

¿Se puede colaborar sólo con instagram? desde mi experiencia no, yo tengo este blog que lo cree justamente para hacer reseñas más extensas y expresar de mejor forma mi opinión y cuando he colaborado SIEMPRE me han dicho que esperan una reseña en mi blog, pero calma, en este blog como pueden ver tengo muy pocos seguidores por lo que la colaboración en sí fue por mis seguidores de instagram.

Esto nos lleva a la siguiente gran pregunta 

¿Cuál es el mínimo de seguidores para que colaboren contigo ?
Lo que respecta a Chile e instagram, cuando me contacté con algunas editoriales me respondieron que ellos sólo consideran los blog y canales de Booktube donde piden un mínimo de 400 seguidores para un ejemplar al mes y sus condiciones son como: reseñar el libro en un plazo determinado, ir creciendo en número de seguidores,etc. 
Por lo otro lado he visto que en países como Argentina si tienen mucho más considerados en sus colaboraciones a bookstagramers pero repito por lo general tienen un blog asociado también. Por tanto no podría contestar el mínimo de seguidores en instagram ya que no hay una referencia asociada a esto.

Respecto a mis colaboraciones, yo sólo colaboro con contrapunto que es una distribuidora/ librería. Ellos colaboran conmigo desde diciembre del 2015 pero en ese tiempo solo me han enviado 5 libros,  si ! En casi un año 5 libros, y eso es algo que a mi me acomoda bastante ya que me gusta escoger mis lecturas personalmente y poder tomar o abandonar un libro cuando yo quiera. Porque es cierto que ellos se contactan conmigo para preguntarme si me interesan los libros que tienen pensado enviarme y yo acepto cuando me llaman la atención (nunca me han enviado un libro sin consultar ). Sin embargo siento la responsabilidad de leerlos en corto plazo y obviamente leerlos completos para dar mi opinión por lo que, uno que otro envío esporádico me viene excelente.

En conclusión ¿es posible colaborar sólo con instagram? Desde mi perspectiva no, ya que las reseñas siempre piden que sea en un blog (lo que me ha tocado personalmente ). ¿Se colabora con todo tipo de editoriales ? No, como ya mencioné algunas editoriales consideran más a Booktube y Blogger. 

Otro punto que quería tocar es el de los envíos de autores directamente.

A veces se han contactado conmigo autores ofreciéndome su libro con el mismo fin y es que lo difunda y reseñe. Yo no leo en digital por lo que cuando me han llegado estas propuestas del extranjero suelo responder que no ya que no me comprometeré a algo que no haré. 
En ocasiones los autores son muy ansiosos o insistentes con esto y molesta un poco pero lo mejor es una respuesta educada y listo. 

Por último quiero decir que no tengo planeado colaborar con editoriales ahora mismo ya que hace poco contrapunto  (con los únicos que colaboro ) me hablaron de un nuevo sello que les llegará y están interesados en que yo conozca las novedades por lo que estoy bastante bien con ellos, en caso que alguna otra colaboración se me presente y me interese, lo estudiaré en ese momento. 
Respecto a las colaboraciones en general, no busquen a toda costa seguidores solo para poder colaborar, se que es muy atractivo y puede hacernos ilusión pero lo mejor es hacer algo porque realmente te gusta y si luego surgen oportunidades que de verdad te atraen, pues muy bien, hay que tomarlas, pero colaborar por colaborar no será una buena experiencia.

Espero haberlos ayudado un poco y si tienen alguna pregunta ya saben en mi instagram o aquí la pueden dejar.



sábado, 1 de octubre de 2016

Reseña "Las Horas Distantes"

" Las aventuras amorosas terminan, las personas se traicionan, los amantes se separan.  El devenir de la humanidad está plagado de tragedias individuales. Y aunque suene horroroso, considerado a gran escala, son asuntos menores..." 

Título original : The distant hours 
Autora : Kate Morton
Páginas: 627
Tipo de libro: Autoconclusivo 
Editorial : suma de letras

Sinopsis 
Comenzó con una carta. Una carta que llevaba extraviada mucho tiempo, esperando durante más de medio siglo en una casa de correos olvidada en el oscuro desván de una anodina casa de Londres...
Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, pérdida hace tiempo, con el remitente de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra ) y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto.

Opinión 
La sinopsis de este libro es mas larga pero a medida que les de mi opinión le iré contando más sobre él.

La trama : en esta novela encontramos la historia de la protagonista Edie y esa misteriosa carta que le llega a su madre. Lo que se desarrollará es la investigación que realiza ésta mujer puesto que su madre en la segunda guerra mundial fue evacuada y recibida en Milderhurst Castle (una antigua mansión) por Raymond Blythe (dueño), sus hijas, las gemelas Percy y Saffy y por la menor de las hermanas, Juniper, quien envía la carta. 
Todo gira en torno al castillo, hay muchos misterios que van saliendo a la luz cuando Edie comienza a investigar y desde el principio me pareció que la trama iba cobrando fuerza. Hay muchos matices y para nada se me hizo aburrida, creo que el misterio no es lo fuerte de la autora (aunque eso pareciera) sino que lo es la forma que tiene de relatar lo ocurrido y como a través de ello podemos conocer tanto a los personajes como los sucesos.

Forma de escritura: muy fiel a su estilo, Kate nos presenta una obra que tiene lugar en el presente pero que está totalmente ligada al pasado y que esconde un misterio por resolver. Aquí encontramos dos épocas. El presente, 1992 donde se encuentra Edie y el pasado que es entre 1939 y 1941 donde se realizan saltos temporales a lo largo del relato. Sin duda mi favorito fue el pasado ya que nos da las explicaciones que necesitamos y me pareció una idea muy acertada (aunque no novedosa) que funcionó bastante bien con la historia.

Los personajes : ellos van ligados por completo al estilo de escritura de la autora, el libro tiene gran cantidad de páginas y he leído que a muchos se les hizo pesado por ese motivo. Es cierto que se podía contar la historia en menos páginas y funcionaria bien, sin embargo en mi opinión el hecho de ser tan extenso me permitió conocer a todos los personajes importantes de forma profundo y entender sus conductas. La madre de Edie, Juniper, Saffy, Percy, Thomas, Raymond, la misma Edie, etc. Siento que con todas esas páginas y las historias que van contando tanto del pasado como el presente nos permiten tener un contraste muy interesante sobre quienes fueron esas personas y cuales fueron los motivos que las llevaron a convertirse en quiénes son. 

El misterio:  como ya mencioné, en mi opinión el misterio no es el punto fuerte de la autora, esto me recuerda el otro libro que leí de ella "La casa de Riverton" el cual sigue la misma estructura que éste ( y que todos sus libros) y recuerdo que cuando se develó el misterio, no fue una sorpresa para nada. En este libro ocurre algo similar ya que la autora nos va dando muchas pistas e información directa para comprender lo que de verdad pasó. Un punto a favor de esta historia (a diferencia del otro libro que leí de ella) es que si me sorprendió un poco mas el final, habían unas historias mezcladas y noté la evolución en la escritura de Kate. Lo que puede no gustar tanto es que la acción en sí se desarrolla en las ultimas 60 páginas app, por lo que para los lectores más dinámicos e impacientes no les recomendaría esta novela porque no les gustará. Cabe mencionar que el final me gustó bastante, no tanto por la sorpresa que me causó sino que por lo bien conectado que estuvo con el resto de datos que nos entregó a lo largo de la novela.

Finalizando, quiero decirles que es un libro extenso, sin embargo no se me hizo pesado, yo creo que la razón es que me encanta como escribe Kate, siento que conecta con mi forma de leer, todos los datos que da los considero interesantes, pero es algo muy personal que me ocurre con esta autora por lo que quizás a ustedes no les agraden tanto sus obras como a mi. 
Este fue el segundo libro que leí de ella y sin duda seguiré con los demás pero dejaré pasar bastante tiempo para el siguiente, porque se que así disfrutaré nuevamente su escritura.

 Títulos de Kate Morton 


☆☆☆☆/5 = Libro muy bueno