martes, 17 de enero de 2017

Opinión "Humillación en las redes"

 "Era como si fuésemos soldados que luchaban en una guerra contra los defectos de los otros y de pronto se hubiera producido una escala de las hostilidades."

Título original : So you've been publicly shamed 
Autor : Jon Ronson 
Páginas : 312
Tipo de libro : Autoconclusivo, No ficción.
Editorial : Ediciones B
Agradezco a Ediciones B por el envío de este ejemplar.

Sinopsis  
Durante los últimos tres años Jon Ronson no ha parado de viajar para reunirse con personas que se han visto expuestas al escarnio público. Los humillados son individuos como cualquiera de nosotros que un día, a través de las redes sociales, hicieron un comentario desafortunado o un chiste que resultó mal interpretado. Una ves que su pifia sale a la luz, la indignación general, en esas mismas redes sociales, cae sobre ellos con la violencia de un huracán y, en menos que canta un gallo, una turba enfurecida los destroza, se mofa de ellos y los demoniza hasta hacerles perder el trabajo y cambiar por completo sus vidas.

Opinión 
Hace bastante tiempo tenía ganas de leer este libro ya que yo, prácticamente nací con la computación y la tecnología, por lo que estoy acostumbrada a ella. Sin embargo, hay aspectos que se han vuelto muy negativos en corto tiempo y uno de ellos es la Humillación en las redes. El libro comienza contando la historia del propio autor Jon Ronson, quien es un escritor y presentador de televisión británico, al cual le han creado un spambot en Twitter, algo así como un robot que se hace pasar por él en esta plataforma. Como cualquier persona, Jon se molesta y se contacta con los creadores de este spambot, luego de algunas dificultades logra que la situación sea solucionada (para él, ya que los creadores del robot no salen airosos). 
Jon Ronson 
A partir de ahí en el libro nos comienzan a contar historias bastante impactantes, desde un investigador científico que es descubierto engañando a sus lectores, hasta una chica normal que sube una foto a su cuenta de Facebook (pensando que sus imágenes son privadas), pasando por dos muchachos en una conferencia de trabajo, los cuales hacen una broma entre ellos y es denunciada por una compañera de trabajo en Twitter y muchas más. Lo que tienen en común estos casos, (los cuales no quiero detallar especialmente porque son muy interesantes de leer en el propio libro) es que son situaciones que sin las redes sociales, jamás hubiesen tenido tal impacto en la vida de esas personas. Por ejemplo la chica que puso una foto en Facebook,
Foto de Lindsey subida a su Facebook
Jamás imaginó que podría causar tanto alboroto, ya que ella y su amiga solían tomarse fotos en broma y compartirlas. 
"-De la noche a la mañana, literalmente, todo lo que yo conocía había desaparecido- dijo Lindsey.
Y fue entonces cuando cayó en una depresión,  empezó a sufrir insomnio y a penas salió de casa durante un año."

Así como esta chica, la gran mayoría de las personas mencionadas en el libro, perdieron sus empleos, algunos a sus parejas, otros amistades, es algo realmente fuera de control, solo por un comentario o una publicación. 

Este libro abre un debate muy interesante y necesario en esta época, donde todos tenemos una opinión sobre todas las cosas o aún más, sobre las personas , y no está mal tener una opinión sino que hay que tener en cuenta la forma en que esta se da y sobretodo la intención. 
Realmente ha sido muy impresionante darme cuenta lo agresivos que somos muchas veces en las redes. Ser el espectador siempre es más fácil, pero en este libro logramos adentrarnos en las vidas de esas personas, saber cuánto tiempo y esfuerzo les costó recuperarse (a las que lo lograron) de toda la humillación vivida.

Otro caso que me impacto muchísimo fue una chica que puso un tweet antes de subir a un avión, el cual se hizo viral.
Palabras de Justine después de un tiempo de este suceso "Lo estoy pasando muy mal. Tenía un trabajo estupendo que me encantaba, y ahora me lo han arrebatado, y encima en medio del jolgorio general.Todos los demás se regodea con ello. No paré de llorar durante las primeras veinticuatro horas. Fue una experiencia de lo más traumática."
Todos los casos son de este estilo, algo verdaderamente impactante. 

Los invito a leer este libro para detenernos un momento y pensar en cuántas veces hemos sido parte de estas situaciones , y no necesariamente algo a tan gran escala como los relatos del libro, sino que ser un poco mas sensibles y entender que nuestra opinión puede afectar a otras personas mas de lo que creemos. 


☆☆☆☆/ de 5 = Me gustó mucho. 

3 comentarios:

  1. Un lectura diferente y muy interesante, la verdad es la gente puede ser muy mala, y más detrás de una pantalla, pero está claro que hay que andar con mil ojos con lo que se hace y dice en la red.

    Yo creo que con respeto y dos dedos de frente, no tienes por qué tener problemas, pero claro, somos humanos y somos los primeros en equivocarnos.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro desde hace
    tiempo.
    Abrazos Carolina <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    No conocía el libro pero parecer tener buena pinta así que me lo llevo apuntado por si en un futuro puedo hacerme con él y ver que me parece a mí ;)
    Muy buena reseñaa!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar