martes, 10 de enero de 2017

"El príncipe de los cuatro vientos " ( Las memorias del Juramento #2 )

"No te necesito para que me ilumines y me digas qué hacer, sino para que me ayudes a liberarme del miedo y la duda, y ser quien soy."
Título original : El príncipe de los cuatro vientos 
Autor: Joseph Michael Brennan 
Páginas : 460
Tipo de libro : 2# de trilogía "Las memorias del Juramento " 
Editorial : Montena (penguin random house) 
Agradezco a Penguin random house por el envío de este ejemplar. 

Como este libro es una segunda parte, no les dejaré la sinopsis completa ya que contiene información de cómo termina el primero, por lo que solo mencionaré un fragmento que es de una nueva historia.

..."Asur-Tharisag, Señor de la Casa de las Espinas, está a punto de hacerse con el poder en el imperio de los Condenados, en tanto que su hijo Ataru lucha por convertirse en un <<dios guerrero>>. Pero ¿estará el joven dispuesto a sacrificar lo que más ama?."

Opinión 
Cuando terminé de leer "Las cenizas del juramento " quede muy contenta puesto que tuvo un final bien cerrado pero que nos invitaba a continuar la historia. En esta segunda parte cambia un poco la narración ya que el libro comienza con unos personajes completamente nuevos "los dioses", su historia se va alternando con las nuevas aventuras de nuestros queridos, Tahmuz, Doenal y Tarian. Debo ser muy sincera y diré que me gustó tanto la introducción sobre estos nuevos seres, que en algunas ocaciones me olvidaba un poco de los personajes antiguos y solo quería seguir leyendo sobre éstos.
Los dioses tienen una historia propia, con tradiciones ancestrales muy fuertes e interesantes, son seres que se sienten por encima de los humanos pero que tienen que pagar un precio muy alto para alcanzar ese rango de divinidad, y esto nos conecta con Ataru, un joven descendiente de los dioses, quien debe pasar por una enorme prueba para poder demostrar que es digno de su linaje. Ataru lo que causó en mí durante todo el libro fue angustia y expectación, siempre queria saber cómo iba a reaccionar frente a su padre, su hermano y todos los que lo rodeaban y esperaban algo de él. Es uno de los personajes más interesantes y complejos de este segundo libro, ya que se debate entre lo que debe hacer y lo que realmente quiere, con una lucha interna muy bien representada.
Sarya antari  (ilustración de Andrés Basoalto ) 

Si leyeron la reseña de "Las cenizas del juramento" quizás recuerden que critiqué el hecho de que las mujeres no tenían mucha participación, y las pocas que aparecían, eran en un papel más bien secundario. En esta segunda parte eso cambia de forma muy positiva, los personajes femeninos que ya estaban presentes tomaron mucha más fuerza y participaron en las luchas y las decisiones cruciales en la trama. Sarya, es una luchadora maravillosa y valiente, posee un alto rango, del cual es totalmente digna, siempre que leía escenas de ella, podía imaginarme la confianza y firmeza con la que hablaba frente a todos los hombres que la rodeaban, sin duda un gran personaje. 
Ilona Pendaris  ( ilustración de Andrés Basoalto ) 
Ilona es la madre de Tarian y mi personaje femenino favorito, es una mujer luchadora e inteligente, la mejor consejera que se pueda pedir. Tiene en ocaciones un dejo de ironía en sus palabras ya que sabe lo valiosas que son y cuantos beneficios les puede traer a la lucha que están enfrentando. 

Llegó el momento de mencionar un poco (y digo "un poco" para no spoilear ) a los personajes antiguos. Lo que más me ha gustado con respecto a los protagonistas en esta segunda parte es el crecimiento, tanto Tarian como Tahmuz deben enfrentarse a sus destinos, un destino diferente para cada uno, pero que requiere lo mismo, valor, el valor para mirar más allá de sus intereses y darse cuenta de quiénes son realmente y los sacrificios que deben hacer para defender sus ideales.
Otro punto muy importante en la novela es la amistad, si en el primer libro lo que predominaba era la amistad entre Tahmuz y Tarian aquí se expande mucho más, tanto en los personajes antiguos como en los dioses, es una virtud muy destacada, cada uno la va interiorizando más y más, hasta el punto en que sólo necesitan una palabra de amistad o la presencia de un amigo para tener la fuerza de seguir adelante o la claridad para tomar una decisión, lo cual me parece muy admirable y destacable en la novela.
Algo que me hubiese gustado, es que la historia de los dioses y las de los personajes antiguos se uniera un poco antes, ya que es solo al final del libro donde tienen un poco de interacción amabas partes y sentí que se extendieron algunos capítulos más de lo necesario.

Finalmente quiero decirles que me ha gustado mucho este segundo libro, hay bastante acción y como ya mencioné la inclusión de los dioses me encantó, fue más de lo que esperaba y me alegra decirles que les recomiendo totalmente ambos libros. 


☆☆☆☆/ de 5 = me gustó mucho 

2 comentarios:

  1. Me plantearé tal vez leerlo dentro de mis desafíos como autor nacional, se ve -al menos- entretenido, si sabe manejar el tema de los dioses (aunque aparezcan en el segundo libro xD) jajajajaja

    Gracias por la reseña, Caro :)

    ResponderEliminar