lunes, 30 de enero de 2017

Opinión "Justicia Auxiliar "

"-Las personas a menudo creen que, si hubiera dependido de ellas, habrían tomado la decisión más noble, pero cuando se encuentran en la situación en concreto, descubren que las cosas no son tan sencillas." 

Título original : Ancillary Justine
Autora: Ann Leckie
Páginas : 415
Tipo de libro : 1# De trilogía 
Editorial : Ediciones B ( Nova) 
Agradezco a Ediciones B por el envío de este ejemplar. 

Sinopsis 
En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el paso Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia.
Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano,  numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.

Justicia Auxiliar es un libro de ciencia ficción escrito por Ann Leckie, el cual ha ganado una serie de premios como :
Premio Nébula ( 2013), Premio BSFA (2013), Premio Seiun  (2016), entre varios más. Menciono esto porque es la primera novela de la autora (aunque tiene otros relatos cortos ) y se me sorprendió todos los reconocimientos que ha logrado, los cuales me parecen del todo merecidos.

Esta novela comienza con la narración de Breq, quien es a su vez un crucero de batalla llamado Justicia de Toren y también Esk Una. Evidentemente es un concepto nuevo y un tanto difícil de comprender por primera vez, por lo que lo explicaré con un fragmento del libro.
"... La idea es que una nave, Justicia de Toren,  se ha convertido, tras millares de años, en una especie de mezcla entre humano y un borg y está compuesta de diversas partes intercambiables.
Años atrás,  un soldado llamado Breq era una parte de esa nave espacial cuya inteligencia artificial coordina y dirige miles de soldados de cadáveres (auxiliares ) que sirven al imperio Radch." 

Esta soldado, se va a un planeta lejano llamado Nilt porque está en busca de un arma que la ayudará a cumplir su misión de venganza que ha planeado por 19 años. En ese lugar se encuentra con Seivarden , quien antes fue una capitana conocida por ella, pero que ahora todos la creen muerta y tras haber perdido su rango se ha sumido en el kef (algo así como una droga) "Por lo que yo sabía, la gente tomaba Kef para dejar de sentir algo. O porque creían que la supresión de las emociones los conduciría a una racionalidad superior, a una lógica absoluta y, en última instancia, a la verdadera iluminación. Pero no es así como funciona" 

Para que nos adentremos en esta historia, se nos narra desde dos tiempos. Por una parte está el presente, donde conocemos las aventuras de Breq y Seivarden, que buscan cumplir un objetivo. Y por otro lado Breq nos narra los acontecimientos de hace 20 años que dieron lugar a los del presente. 
El concepto de la narración es muy interesante porque la nave Justicia de Toren/ Esk Una, es capaz de describirnos las emociones de todos sus auxiliares, su capitana, tenientes y otros seres que aparecen mencionados, por lo que no es exclusivamente una narración en primera persona sino que también es omnisciente
"El personaje Justicia de Toren ve muchas cosas , de modo que podía utilizarla como una narradora esencialmente omnisciente. La nave conoce a sus oficiales íntimamente y percibe sus emociones. También puede presenciar cosas que ocurren en distintos lugares a la vez, de modo que podía narrar la historia en primera persona y, al mismo tiempo , aprovechar esa capacidad del personaje de estar en lugares distintos al mismo tiempo siempre que lo necesitara."
<Fragmento de entrevista a la autora>

El manejo de los diversos temas en este libro fue algo que me encantó, a través de Breq y su personalidad, se nos muestra aspectos de nuestra sociedad muy interesantes y también bastante preocupantes, ya que los hechos señalados no son aislados porque ocurrieron en el pasado pero siguen estando aún ahora y con esa visión se proyectan en el tiempo. La autora nos muestra temas como el etilismo "-Cuando creces sabiendo que te mereces estar en lo más alto y que las casas inferiores existen para servir al glorioso destino de la tuya, das esas cosas por sentado. Naces dando por supuesto que el coste de tu vida. Lo pagan otras personas. Así son las cosas. Lo que ocurre durante la anexión es solo una diferencia cuantitativa, no cualitativa. "

Otros temas interesantes son el tipo de gobierno, el cual comienza colonizando diversos lugares de la galaxia, utilizando las anexiones y luego aplicando el totalitarismo para gobernar, en este caso de la mano de Anaander Minaai/ Lord del Radch. "Anaander Minaai había gobernado de forma absolutista durante tres mil años. Residía en los trece palacios provinciales del imperio y estaba presente en todas las anexiones. Podía hacerlo porque contaba con miles de cuerpos,  todos genéticamente idéntico, todos conectados unos con otros.
Era ella quien dictaba las leyes radchaais y quien decidía sobre excepciones a dicha leyes. Era la comandante en jefe de las militare, la cabeza de la iglesia de Amaat." 
Unido a ésto también se destaca la manipulación divina y como la utilizan para justificar sus lujos y superioridad ante los demás "Todo funciona correctamente mientras quien lo haga sea la persona adecuada. Nos decimos a nosotras mismas que todo es como Amaat quiere que sea que todo lo que ocurre es por voluntad divina. Así que si somos adineradas y respetadas es porque así tiene que ser." La variedad de temas fue increíble, y los toca en muchas partes del libro, llevando un hilo de denuncia social espectacular. 

Ha sido una maravilla leer Justicia Auxiliar, creo que no lo he mencionado pero, yo no he leído mucha ciencia ficción y aunque a esta se le considera ciencia ficción dura por los detallas y tecnicismos, a mi me ha encantado. Es un viaje por la mente de Breq y la de muchos otros seres del universo, con temas sociales importantes y por sobretodo una narración novedosa y muy entretenida. La reseña fue un poco mas larga de lo usual, pero quería dejar claro por qué me gustó tanto.
Los animo a leerla y a disfrutarla. 


"La cuestión es saber cuando lo que vas a hacer va a producir un cambio. No me refiero, solo, a las pequeñas acciones que se acumulan a lo largo del tiempo o que suceden en gran número y deciden el curso de los acontecimientos en formas demasiado caóticas o sutiles para seguirles el rastro. Esa palabra que decide el destino de una persona y, en última instancia, los destinos de las personas con las que está en contacto es, desde luego un tema común en las historias y obras de entretenimiento moralizadoras, pero si la gente se parara a pensar en todas las consecuencias posibles de sus decisiones, nadie se movería ni un milímetro o ni siquiera se atrevería a respirar por miedo a lo que eso provocaría en última instancia" 

☆☆☆☆☆/ de 5 = me pareció perfecto 

3 comentarios:

  1. Me pareció con tu opinión un libro muy bueno, me animaré a leerlo❤

    ResponderEliminar
  2. Hola! En principio la portada y el titulo no me llaman, además al ser una trilogia me echa para atrás un poco. En fin, que no vengo por eso hoy. Me paso para avisarte que desde Magic Words te he nominado para Best Blog, te dejo el link a la entrada en la que explico todo con más calma: http://magicwordsbysophie.blogspot.com.es/2017/02/best-blog.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad conozco tu blog por tu Bookstagram y la verdad adoro tus fotos. Son fantásticas y tu blog no se queda atrás. Por eso he decidido nominarte al Book Tag Liebster Award
    Te dejo por aquí la entrada para que pases a dar un vistaso y espero te animes a hacerlo :)
    https://vidatextualactiva.blogspot.mx/2017/02/award-b-lectores-esta-entrada-sera-un.html#comment-form

    ResponderEliminar