sábado, 15 de abril de 2017

Opinión "Cuentos de los Hermanos Grimm para todas las edades"


Título Original : Grimm Tales for Young and Old. A New Version 
Autor: Philip Pullman 
Páginas: 452
Tipo de libro: Recopilación de cuentos.
Editorial: Ediciones B (B de Block).
Agradezco a Ediciones B por el envío de este ejemplar.


Sinopsis 

Desde las búsquedas afanosas y los apasionados romances de clásicos como <<Rapunzel>>, <<Blancanieves>> y <<Cenicienta>> hasta el terrible peligro y la genial astucia que protagonizan historias menos conocidas como <<Las tres hojas de la serpiente>>, <<La muerte madrina>> y << Juan mi-erizo>>, Pullman realza la esencia de cada uno de estos relatos y a continuación hace un breve y fascinante comentario acerca del origen del mismo.
Con una formidable introducción escrita por el autor, en la que apunta las razones por las que estas historias han sobrevivido al paso del tiempo y se han convertido en parte de nuestro imaginario colectivo, estos relatos de esposas perversas, niños valientes y reyes villanos, nos mantendrán leyendo y leyendo en voz alta y releyendo durante muchos años. 


Opinión 

La mayoría de nosotros -por no decir todos- crecimos escuchando, leyendo y mirando, las historias de los cuentos de hadas. Década tras década, todos estos cuentos han acompañado a muchas generaciones. En la actualidad hemos visto como varias de estas historias se han renovado en la gran pantalla. "La bella durmiente", "Cenicienta", "Rapunzel", entre muchas otras. 


Este libro, nos invita a adentrarnos en la historia original, a descubrir que la malvada madrastra de Blancanieves no sólo trato de matarla envenenándola con la manzana, sino que muchas veces antes. Que a Rapunzel no se la robaron, sino que la dieron sus padres a una bruja y que el zapatito de cristal de Cenicienta tan conocidos por todos, no era sino otra cosa que una cómoda alpargata de tela. Sorprendente ¿no?. 

Muchos de estos datos se encuentran en la recopilación maravillosa que ha hecho Philip Pullman en este libro. 

Otro dato muy importante sobre esta edición, es que al final de cada cuento viene un comentario sobre el origen real de estos. ¿Cómo lo conocieron los hermanos Grimm? , ¿De donde provienen esas historias ?, ¿ Que otras versiones existen?, etc. Este es un gran punto a favor del libro, ya que nos permite contextualizar cada relato, de acuerdo a la época y a cómo eran contados. 
Ademas de las historias tan conocidas que ya he mencionado, el libro nos presenta muchísimos cuentos, los cuales han sido un gran descubrimiento para mí.
En total son cincuenta recopilaciones de cuentos que van a divertir tanto a jóvenes como adultos. 

Persolamente les diré que me pareció sumamente entretenido e intesentarte, estoy muy contenta de que exista esta recopilación de cuentos con tanta información y tan bien detallada. Antes de conocer este libro, estaba en búsqueda de uno que tuviera los cuentos originales y me alegra haberlo encontrado. Se que muchos buscan este tipo de libros por lo que les recomiendo mucho leerlo ya que sin duda se divertirán. 


☆☆☆☆☆/ de 5 = me pareció perfecto 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario