lunes, 13 de febrero de 2017

Opinión "Somos Hermanas "

"La humanidad me recuerda a un niño que construye una torre, cada vez más alta, cada vez más grande, pero que al mismo tiempo siente unas ganas incontenibles de destruirlo todo" 

Título original : Wir sind doch Schwestern
Autora: Ann Gesthuysen 
Páginas : 375
Tipo de libro: Autoconclusivo 
Editorial : Ediciones B ( Bruguera)
Agradezco a Ediciones B por el envío de este ejemplar. 


Sinopsis 
Gertrud está a punto de cumplir cien años, Katty, de ochenta y dos años, y Paula, de noventa y largos, están preparando su fiesta de cumpleaños, que se celebrará en una de las fincas más importantes de la región alemana de la Baja Renania. 
El hallazgo por parte de Katty de un comprometedor documento en uno de los armarios de la finca provocará que las tres hermanas recuerden su pasado, desde sus años de juventud, sus amores y desamores, hasta sus intrigas y celos, sus amistades, sus vínculos políticos, su espíritu de emancipación, y nos descubran los secretos que cada una de ellas ha guardado íntimamente. Tres hermanas con las que el lector revivirá la historia de una pequeña familia y todos los acontecimientos de la Alemania en el siglo XX. 

Somos hermanas comienza cuando Katty, está organizando la habitacion en la que se quedará su hermana Gertrud, quien celebrará su cumpleaños número cien. Al mirar dentro del armario encuentra un documento que la altera bastante, ya que llevaba allí muchos años y había sido olvidado. A partir de esa situación, esta hermana comienza a revivir el pasado para poder explicarnos qué cosas dieron origen al hecho que se ve reflejado en tal documento. 
La narración se va alternando de forma muy agradable, puesto que, mientras en un capítulo algunas de las hermanas va recordando eventos de su vida, en el capítulo que sigue se nos cuenta ese hecho con mayor detalle y situado en el pasado. 

En un comienzo la novela se centra en Gertrud, la cual va recordando con mucha nostalgia personas del pasado y preguntándose cómo sería su vida ahora si se hubiese casado con aquel gran amor de su juventud, si tendría un carácter más suave o vería la vida de otra manera. También se nos muestra una gran herida del pasado que tiene que ver con un hombre, que hasta el final de sus días estuvo presente en la vida de Gertrud. Todos estos recuerdos se unen a uno de los hechos históricos más relevantes, La segunda guerra mundial, este acontecimiento tiene directa relación en muchos aspectos decisivos en la vida de las tres hermanas y genera temas que desarrollan de forma muy interesante, como las clases sociales. La familia de estas hermanas no era adinerada por lo que esto fue un obstáculo  para muchas de las aspiraciones que ellas tenían. Me encantó ver este tema porque a pesar de lo inteligentes y esforzadas, dos de ellas (Katty y Gestrud) se vieron impedidas de cumplir algunos de sus sueños sólo por no tener un buen apellido, y eso era algo que jamás podrían cambiar.

En algún breve momento  del libro la atención se centra en Paula, quien me parece que vivió una de las experiencias más duras de todas, no puedo contarles de que se trata pero tiene relación con la guerra y su entonces marido Alfred. En este punto se comienzan a mostrar los traumas y conflictos internos y como todo se acrecentó en la batalla.

Hacía la mitad del libro la historia se va centrando por completo de Katty. Su vida se podría definir como, la política, la granja y Heinrich. Estos tres aspectos de su vida se mezclan de forma perfecta y dramática al mismo tiempo. Ya que Katty lucha contra todo y contra todos para poder lograr lo que ella considera lo más justo para su vida.

Heinrich, este hombre aparece desde la primeras páginas y es uno de los personajes más complejos del libro. Lo que más me gustó es que dos de las hermanas tienen puntos de vistas muy opuestos sobre él, una lo ve con odio y rencor, mientras que otra encuentra siempre una justificación para cualquiera de sus acciones. Ha sido estupendo ver como se nos plantean ambos puntos de vista, y como este hombre es un punto clave en la vida de las hermanas, teniendo influencia a lo largo de toda la historia. 


Me ha gustado mucho conocer la vida de estas tres hermanas, los conflictos morales de muchos personajes, la forma en que se representa la difícil vida de una mujer en esa época, las mentiras por parte de los poderosos para seguir manipulando a las personas. La conexión con la guerra y las consecuencias emocionales que esto les trajo a tantas personas. Ha sido un viaje muy interesante a través de un pequeño pueblo. Una historia conmovedora que muestra la realidad y nos transporta al pasado. 

☆☆☆☆/ de 5 = me gustó mucho