lunes, 13 de febrero de 2017

Opinión "Somos Hermanas "

"La humanidad me recuerda a un niño que construye una torre, cada vez más alta, cada vez más grande, pero que al mismo tiempo siente unas ganas incontenibles de destruirlo todo" 

Título original : Wir sind doch Schwestern
Autora: Ann Gesthuysen 
Páginas : 375
Tipo de libro: Autoconclusivo 
Editorial : Ediciones B ( Bruguera)
Agradezco a Ediciones B por el envío de este ejemplar. 


Sinopsis 
Gertrud está a punto de cumplir cien años, Katty, de ochenta y dos años, y Paula, de noventa y largos, están preparando su fiesta de cumpleaños, que se celebrará en una de las fincas más importantes de la región alemana de la Baja Renania. 
El hallazgo por parte de Katty de un comprometedor documento en uno de los armarios de la finca provocará que las tres hermanas recuerden su pasado, desde sus años de juventud, sus amores y desamores, hasta sus intrigas y celos, sus amistades, sus vínculos políticos, su espíritu de emancipación, y nos descubran los secretos que cada una de ellas ha guardado íntimamente. Tres hermanas con las que el lector revivirá la historia de una pequeña familia y todos los acontecimientos de la Alemania en el siglo XX. 

Somos hermanas comienza cuando Katty, está organizando la habitacion en la que se quedará su hermana Gertrud, quien celebrará su cumpleaños número cien. Al mirar dentro del armario encuentra un documento que la altera bastante, ya que llevaba allí muchos años y había sido olvidado. A partir de esa situación, esta hermana comienza a revivir el pasado para poder explicarnos qué cosas dieron origen al hecho que se ve reflejado en tal documento. 
La narración se va alternando de forma muy agradable, puesto que, mientras en un capítulo algunas de las hermanas va recordando eventos de su vida, en el capítulo que sigue se nos cuenta ese hecho con mayor detalle y situado en el pasado. 

En un comienzo la novela se centra en Gertrud, la cual va recordando con mucha nostalgia personas del pasado y preguntándose cómo sería su vida ahora si se hubiese casado con aquel gran amor de su juventud, si tendría un carácter más suave o vería la vida de otra manera. También se nos muestra una gran herida del pasado que tiene que ver con un hombre, que hasta el final de sus días estuvo presente en la vida de Gertrud. Todos estos recuerdos se unen a uno de los hechos históricos más relevantes, La segunda guerra mundial, este acontecimiento tiene directa relación en muchos aspectos decisivos en la vida de las tres hermanas y genera temas que desarrollan de forma muy interesante, como las clases sociales. La familia de estas hermanas no era adinerada por lo que esto fue un obstáculo  para muchas de las aspiraciones que ellas tenían. Me encantó ver este tema porque a pesar de lo inteligentes y esforzadas, dos de ellas (Katty y Gestrud) se vieron impedidas de cumplir algunos de sus sueños sólo por no tener un buen apellido, y eso era algo que jamás podrían cambiar.

En algún breve momento  del libro la atención se centra en Paula, quien me parece que vivió una de las experiencias más duras de todas, no puedo contarles de que se trata pero tiene relación con la guerra y su entonces marido Alfred. En este punto se comienzan a mostrar los traumas y conflictos internos y como todo se acrecentó en la batalla.

Hacía la mitad del libro la historia se va centrando por completo de Katty. Su vida se podría definir como, la política, la granja y Heinrich. Estos tres aspectos de su vida se mezclan de forma perfecta y dramática al mismo tiempo. Ya que Katty lucha contra todo y contra todos para poder lograr lo que ella considera lo más justo para su vida.

Heinrich, este hombre aparece desde la primeras páginas y es uno de los personajes más complejos del libro. Lo que más me gustó es que dos de las hermanas tienen puntos de vistas muy opuestos sobre él, una lo ve con odio y rencor, mientras que otra encuentra siempre una justificación para cualquiera de sus acciones. Ha sido estupendo ver como se nos plantean ambos puntos de vista, y como este hombre es un punto clave en la vida de las hermanas, teniendo influencia a lo largo de toda la historia. 


Me ha gustado mucho conocer la vida de estas tres hermanas, los conflictos morales de muchos personajes, la forma en que se representa la difícil vida de una mujer en esa época, las mentiras por parte de los poderosos para seguir manipulando a las personas. La conexión con la guerra y las consecuencias emocionales que esto les trajo a tantas personas. Ha sido un viaje muy interesante a través de un pequeño pueblo. Una historia conmovedora que muestra la realidad y nos transporta al pasado. 

☆☆☆☆/ de 5 = me gustó mucho 

lunes, 30 de enero de 2017

Opinión "Justicia Auxiliar "

"-Las personas a menudo creen que, si hubiera dependido de ellas, habrían tomado la decisión más noble, pero cuando se encuentran en la situación en concreto, descubren que las cosas no son tan sencillas." 

Título original : Ancillary Justine
Autora: Ann Leckie
Páginas : 415
Tipo de libro : 1# De trilogía 
Editorial : Ediciones B ( Nova) 
Agradezco a Ediciones B por el envío de este ejemplar. 

Sinopsis 
En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el paso Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia.
Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano,  numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.

Justicia Auxiliar es un libro de ciencia ficción escrito por Ann Leckie, el cual ha ganado una serie de premios como :
Premio Nébula ( 2013), Premio BSFA (2013), Premio Seiun  (2016), entre varios más. Menciono esto porque es la primera novela de la autora (aunque tiene otros relatos cortos ) y se me sorprendió todos los reconocimientos que ha logrado, los cuales me parecen del todo merecidos.

Esta novela comienza con la narración de Breq, quien es a su vez un crucero de batalla llamado Justicia de Toren y también Esk Una. Evidentemente es un concepto nuevo y un tanto difícil de comprender por primera vez, por lo que lo explicaré con un fragmento del libro.
"... La idea es que una nave, Justicia de Toren,  se ha convertido, tras millares de años, en una especie de mezcla entre humano y un borg y está compuesta de diversas partes intercambiables.
Años atrás,  un soldado llamado Breq era una parte de esa nave espacial cuya inteligencia artificial coordina y dirige miles de soldados de cadáveres (auxiliares ) que sirven al imperio Radch." 

Esta soldado, se va a un planeta lejano llamado Nilt porque está en busca de un arma que la ayudará a cumplir su misión de venganza que ha planeado por 19 años. En ese lugar se encuentra con Seivarden , quien antes fue una capitana conocida por ella, pero que ahora todos la creen muerta y tras haber perdido su rango se ha sumido en el kef (algo así como una droga) "Por lo que yo sabía, la gente tomaba Kef para dejar de sentir algo. O porque creían que la supresión de las emociones los conduciría a una racionalidad superior, a una lógica absoluta y, en última instancia, a la verdadera iluminación. Pero no es así como funciona" 

Para que nos adentremos en esta historia, se nos narra desde dos tiempos. Por una parte está el presente, donde conocemos las aventuras de Breq y Seivarden, que buscan cumplir un objetivo. Y por otro lado Breq nos narra los acontecimientos de hace 20 años que dieron lugar a los del presente. 
El concepto de la narración es muy interesante porque la nave Justicia de Toren/ Esk Una, es capaz de describirnos las emociones de todos sus auxiliares, su capitana, tenientes y otros seres que aparecen mencionados, por lo que no es exclusivamente una narración en primera persona sino que también es omnisciente
"El personaje Justicia de Toren ve muchas cosas , de modo que podía utilizarla como una narradora esencialmente omnisciente. La nave conoce a sus oficiales íntimamente y percibe sus emociones. También puede presenciar cosas que ocurren en distintos lugares a la vez, de modo que podía narrar la historia en primera persona y, al mismo tiempo , aprovechar esa capacidad del personaje de estar en lugares distintos al mismo tiempo siempre que lo necesitara."
<Fragmento de entrevista a la autora>

El manejo de los diversos temas en este libro fue algo que me encantó, a través de Breq y su personalidad, se nos muestra aspectos de nuestra sociedad muy interesantes y también bastante preocupantes, ya que los hechos señalados no son aislados porque ocurrieron en el pasado pero siguen estando aún ahora y con esa visión se proyectan en el tiempo. La autora nos muestra temas como el etilismo "-Cuando creces sabiendo que te mereces estar en lo más alto y que las casas inferiores existen para servir al glorioso destino de la tuya, das esas cosas por sentado. Naces dando por supuesto que el coste de tu vida. Lo pagan otras personas. Así son las cosas. Lo que ocurre durante la anexión es solo una diferencia cuantitativa, no cualitativa. "

Otros temas interesantes son el tipo de gobierno, el cual comienza colonizando diversos lugares de la galaxia, utilizando las anexiones y luego aplicando el totalitarismo para gobernar, en este caso de la mano de Anaander Minaai/ Lord del Radch. "Anaander Minaai había gobernado de forma absolutista durante tres mil años. Residía en los trece palacios provinciales del imperio y estaba presente en todas las anexiones. Podía hacerlo porque contaba con miles de cuerpos,  todos genéticamente idéntico, todos conectados unos con otros.
Era ella quien dictaba las leyes radchaais y quien decidía sobre excepciones a dicha leyes. Era la comandante en jefe de las militare, la cabeza de la iglesia de Amaat." 
Unido a ésto también se destaca la manipulación divina y como la utilizan para justificar sus lujos y superioridad ante los demás "Todo funciona correctamente mientras quien lo haga sea la persona adecuada. Nos decimos a nosotras mismas que todo es como Amaat quiere que sea que todo lo que ocurre es por voluntad divina. Así que si somos adineradas y respetadas es porque así tiene que ser." La variedad de temas fue increíble, y los toca en muchas partes del libro, llevando un hilo de denuncia social espectacular. 

Ha sido una maravilla leer Justicia Auxiliar, creo que no lo he mencionado pero, yo no he leído mucha ciencia ficción y aunque a esta se le considera ciencia ficción dura por los detallas y tecnicismos, a mi me ha encantado. Es un viaje por la mente de Breq y la de muchos otros seres del universo, con temas sociales importantes y por sobretodo una narración novedosa y muy entretenida. La reseña fue un poco mas larga de lo usual, pero quería dejar claro por qué me gustó tanto.
Los animo a leerla y a disfrutarla. 


"La cuestión es saber cuando lo que vas a hacer va a producir un cambio. No me refiero, solo, a las pequeñas acciones que se acumulan a lo largo del tiempo o que suceden en gran número y deciden el curso de los acontecimientos en formas demasiado caóticas o sutiles para seguirles el rastro. Esa palabra que decide el destino de una persona y, en última instancia, los destinos de las personas con las que está en contacto es, desde luego un tema común en las historias y obras de entretenimiento moralizadoras, pero si la gente se parara a pensar en todas las consecuencias posibles de sus decisiones, nadie se movería ni un milímetro o ni siquiera se atrevería a respirar por miedo a lo que eso provocaría en última instancia" 

☆☆☆☆☆/ de 5 = me pareció perfecto 

sábado, 28 de enero de 2017

Opinión "Carry On"

"-¿De verdad es tan importante ? ¿No sería más importante enseñar a los que tienen menos poder? ¿Ayudarles a sacar mayor provecho de lo que tienen? ¿Sólo debería enseñar a leer a los poetas, entonces?
Título original : Carry On
Autora: Rainbow Rowell 
Páginas : 556
Tipo de libro : Autoconclusivo 
Editorial : Alfaguara  (penguin random house ) 
Agradezco a Penguin random house por el envío de este ejemplar. 

Sinopsis  

Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar la magia. La verdad: Simon es el peor Elegido que a nadie se le pudo haber ocurrido. Al menos eso es lo que dice Baz, su archienemigo. Y Baz será malvado y un vampiro imbécil, pero en eso tiene razón.  La mayor parte del tiempo Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y se supone que va a salvar el mundo ? 
Lo único que Simon quiere es disfrutar su último año en Watford antes de morir como un héroe, pero no hay manera. Su novia truena con él, su mejor amiga quiere que huya, su mentor lo evita... Baz se la pasaría en grande a su costa, pero este año ni quiera se ha dignado a aparecer por la escuela, el muy idiota.

Desde que supe sobre la publicación de Carry on estaba muy entusiasmada por leerlo, ya que, según la información que tenia, esta historia estaba basada en el fanfic que escribía Cath, la protagonista de Fangirl, en ese libro. Si bien no es el fanfic de Cath, todos sabemos que si es una historia basada en los libros de harry potter, por lo que, lo interesante aquí (seamos sinceros) es la idea de un Drarry, o sea una relación amorosa entre Harry (Simon) y Draco (Baz). 



Al comenzar el libro notamos que está contado desde la perspectiva de varios personajes; Simon, el protagonista, Baz, el enemigo, Penélope, la mejor amiga, Agatha, la novia, etc. Lo cual me pareció un punto muy a favor, porque permite conocer, no sólo lo que Simon piensa de las situaciones, sino que, la idea que tienen los demás respecto a lo que va aconteciendo. 

Las primeras 100 páginas me gustaron y me estresaron. Esto fue porque me gustó mucho ir reconociendo aspectos de harry potter en el libro, el colegio, la magia, los personajes, etc. Sin embargo, todo el comienzo del libro es; Simon estresado y paranoico porque Baz no aparece y todo el mundo diciendo que Simon es el elegido. Esto me pareció un tanto exagerado y se da muchas vueltas a lo mismo. Luego de esto, llega el momento en que aparece Baz narrando los hechos, a partir de ahí comencé a disfrutar mucho la historia, me pareció un personaje estupendo, es sarcástico, engreído, directo y a medida que avanza el libro, nos adentramos más en su vida, su pasado toma un rol esencial para la trama y nos permite salir un poco de "Simon el Elgido" y sumergirnos en otra parte de la historia. 
Continuando con los personajes, Agatha fue quien me dejó indiferente, creo que si no hubiese estado, la trama tendría el mismo desarrollo y finalizaría del mismo modo. Me pareció egoísta y superficial, (aunque ella lo asumía) y además de unas cuantas escenas, no le vi aporte alguno. Por otro lado, quien si me gustó mucho fue Penélope (Penny); era desesperante (al estilo Hermione), muy lista y entrometida, pero todo lo hacia para ayudar a Simon, logré empatizar con ella y me encantó su amistad con Simon.

"Penélope nunca se ha molestado en conocer a casi ninguno de nuestros compañeros de clase, así que ellos tampoco se han molestado en conocerla a ella. A mi me sentaría mal que alguien me ignorara como la ignoran a ella, pero Penny parece disfrutar de la ausencia de distracciones" 

Sin detenerme demasiado en Simon, mencionaré que AMO su evolución a lo largo de la historia, en un comienzo era desesperante y a medida que va descubriendo cosas, logra avanzar y terminó siendo para mi, un personaje valiente y humano. 


La trama fue más de lo que esperaba, pensé que sería mucho más romántica y me encontré con acción, magia, peleas,etc. Pero lo mas interesante, fue ir descubriendo hechos pasados que se iban cruzando con el presente y nos desvelaban de a poco la verdad oculta. Para los que conocemos Harry Potter no creo que hayan demasiadas sorpresas ni hechos muy inesperados, pero disfrute la forma en que nos mostraron la magia con una perspectiva un tanto diferente.

Con relación al romance, me alegra decir que me gustó mucho como fue manejado, no es desde el comienzo, ni es el centro de la historia (como yo pensaba) pero deja un mensaje de perseverancia y que aunque sea complicado, vale la pena. 


Para los que sean fans de Fangirl o de Harry Potter les diré que sin duda deben leerlo por les traerá muy bonitos recuerdos y para quienes no estén familiarizados con ellos,  (además de animarlos a leer ambos libros, porque me encantan) los invito a conocer a Simon y Baz, para que les alegre y les desespere un poco la vida. 



"-Bueno, no es que esté evitando a otras chicas por ser chicas - aclara Penny-. Evito a la gente en general."

☆☆☆ y media/ de 5 = me gustó 


martes, 17 de enero de 2017

Opinión "Humillación en las redes"

 "Era como si fuésemos soldados que luchaban en una guerra contra los defectos de los otros y de pronto se hubiera producido una escala de las hostilidades."

Título original : So you've been publicly shamed 
Autor : Jon Ronson 
Páginas : 312
Tipo de libro : Autoconclusivo, No ficción.
Editorial : Ediciones B
Agradezco a Ediciones B por el envío de este ejemplar.

Sinopsis  
Durante los últimos tres años Jon Ronson no ha parado de viajar para reunirse con personas que se han visto expuestas al escarnio público. Los humillados son individuos como cualquiera de nosotros que un día, a través de las redes sociales, hicieron un comentario desafortunado o un chiste que resultó mal interpretado. Una ves que su pifia sale a la luz, la indignación general, en esas mismas redes sociales, cae sobre ellos con la violencia de un huracán y, en menos que canta un gallo, una turba enfurecida los destroza, se mofa de ellos y los demoniza hasta hacerles perder el trabajo y cambiar por completo sus vidas.

Opinión 
Hace bastante tiempo tenía ganas de leer este libro ya que yo, prácticamente nací con la computación y la tecnología, por lo que estoy acostumbrada a ella. Sin embargo, hay aspectos que se han vuelto muy negativos en corto tiempo y uno de ellos es la Humillación en las redes. El libro comienza contando la historia del propio autor Jon Ronson, quien es un escritor y presentador de televisión británico, al cual le han creado un spambot en Twitter, algo así como un robot que se hace pasar por él en esta plataforma. Como cualquier persona, Jon se molesta y se contacta con los creadores de este spambot, luego de algunas dificultades logra que la situación sea solucionada (para él, ya que los creadores del robot no salen airosos). 
Jon Ronson 
A partir de ahí en el libro nos comienzan a contar historias bastante impactantes, desde un investigador científico que es descubierto engañando a sus lectores, hasta una chica normal que sube una foto a su cuenta de Facebook (pensando que sus imágenes son privadas), pasando por dos muchachos en una conferencia de trabajo, los cuales hacen una broma entre ellos y es denunciada por una compañera de trabajo en Twitter y muchas más. Lo que tienen en común estos casos, (los cuales no quiero detallar especialmente porque son muy interesantes de leer en el propio libro) es que son situaciones que sin las redes sociales, jamás hubiesen tenido tal impacto en la vida de esas personas. Por ejemplo la chica que puso una foto en Facebook,
Foto de Lindsey subida a su Facebook
Jamás imaginó que podría causar tanto alboroto, ya que ella y su amiga solían tomarse fotos en broma y compartirlas. 
"-De la noche a la mañana, literalmente, todo lo que yo conocía había desaparecido- dijo Lindsey.
Y fue entonces cuando cayó en una depresión,  empezó a sufrir insomnio y a penas salió de casa durante un año."

Así como esta chica, la gran mayoría de las personas mencionadas en el libro, perdieron sus empleos, algunos a sus parejas, otros amistades, es algo realmente fuera de control, solo por un comentario o una publicación. 

Este libro abre un debate muy interesante y necesario en esta época, donde todos tenemos una opinión sobre todas las cosas o aún más, sobre las personas , y no está mal tener una opinión sino que hay que tener en cuenta la forma en que esta se da y sobretodo la intención. 
Realmente ha sido muy impresionante darme cuenta lo agresivos que somos muchas veces en las redes. Ser el espectador siempre es más fácil, pero en este libro logramos adentrarnos en las vidas de esas personas, saber cuánto tiempo y esfuerzo les costó recuperarse (a las que lo lograron) de toda la humillación vivida.

Otro caso que me impacto muchísimo fue una chica que puso un tweet antes de subir a un avión, el cual se hizo viral.
Palabras de Justine después de un tiempo de este suceso "Lo estoy pasando muy mal. Tenía un trabajo estupendo que me encantaba, y ahora me lo han arrebatado, y encima en medio del jolgorio general.Todos los demás se regodea con ello. No paré de llorar durante las primeras veinticuatro horas. Fue una experiencia de lo más traumática."
Todos los casos son de este estilo, algo verdaderamente impactante. 

Los invito a leer este libro para detenernos un momento y pensar en cuántas veces hemos sido parte de estas situaciones , y no necesariamente algo a tan gran escala como los relatos del libro, sino que ser un poco mas sensibles y entender que nuestra opinión puede afectar a otras personas mas de lo que creemos. 


☆☆☆☆/ de 5 = Me gustó mucho. 

martes, 10 de enero de 2017

"El príncipe de los cuatro vientos " ( Las memorias del Juramento #2 )

"No te necesito para que me ilumines y me digas qué hacer, sino para que me ayudes a liberarme del miedo y la duda, y ser quien soy."
Título original : El príncipe de los cuatro vientos 
Autor: Joseph Michael Brennan 
Páginas : 460
Tipo de libro : 2# de trilogía "Las memorias del Juramento " 
Editorial : Montena (penguin random house) 
Agradezco a Penguin random house por el envío de este ejemplar. 

Como este libro es una segunda parte, no les dejaré la sinopsis completa ya que contiene información de cómo termina el primero, por lo que solo mencionaré un fragmento que es de una nueva historia.

..."Asur-Tharisag, Señor de la Casa de las Espinas, está a punto de hacerse con el poder en el imperio de los Condenados, en tanto que su hijo Ataru lucha por convertirse en un <<dios guerrero>>. Pero ¿estará el joven dispuesto a sacrificar lo que más ama?."

Opinión 
Cuando terminé de leer "Las cenizas del juramento " quede muy contenta puesto que tuvo un final bien cerrado pero que nos invitaba a continuar la historia. En esta segunda parte cambia un poco la narración ya que el libro comienza con unos personajes completamente nuevos "los dioses", su historia se va alternando con las nuevas aventuras de nuestros queridos, Tahmuz, Doenal y Tarian. Debo ser muy sincera y diré que me gustó tanto la introducción sobre estos nuevos seres, que en algunas ocaciones me olvidaba un poco de los personajes antiguos y solo quería seguir leyendo sobre éstos.
Los dioses tienen una historia propia, con tradiciones ancestrales muy fuertes e interesantes, son seres que se sienten por encima de los humanos pero que tienen que pagar un precio muy alto para alcanzar ese rango de divinidad, y esto nos conecta con Ataru, un joven descendiente de los dioses, quien debe pasar por una enorme prueba para poder demostrar que es digno de su linaje. Ataru lo que causó en mí durante todo el libro fue angustia y expectación, siempre queria saber cómo iba a reaccionar frente a su padre, su hermano y todos los que lo rodeaban y esperaban algo de él. Es uno de los personajes más interesantes y complejos de este segundo libro, ya que se debate entre lo que debe hacer y lo que realmente quiere, con una lucha interna muy bien representada.
Sarya antari  (ilustración de Andrés Basoalto ) 

Si leyeron la reseña de "Las cenizas del juramento" quizás recuerden que critiqué el hecho de que las mujeres no tenían mucha participación, y las pocas que aparecían, eran en un papel más bien secundario. En esta segunda parte eso cambia de forma muy positiva, los personajes femeninos que ya estaban presentes tomaron mucha más fuerza y participaron en las luchas y las decisiones cruciales en la trama. Sarya, es una luchadora maravillosa y valiente, posee un alto rango, del cual es totalmente digna, siempre que leía escenas de ella, podía imaginarme la confianza y firmeza con la que hablaba frente a todos los hombres que la rodeaban, sin duda un gran personaje. 
Ilona Pendaris  ( ilustración de Andrés Basoalto ) 
Ilona es la madre de Tarian y mi personaje femenino favorito, es una mujer luchadora e inteligente, la mejor consejera que se pueda pedir. Tiene en ocaciones un dejo de ironía en sus palabras ya que sabe lo valiosas que son y cuantos beneficios les puede traer a la lucha que están enfrentando. 

Llegó el momento de mencionar un poco (y digo "un poco" para no spoilear ) a los personajes antiguos. Lo que más me ha gustado con respecto a los protagonistas en esta segunda parte es el crecimiento, tanto Tarian como Tahmuz deben enfrentarse a sus destinos, un destino diferente para cada uno, pero que requiere lo mismo, valor, el valor para mirar más allá de sus intereses y darse cuenta de quiénes son realmente y los sacrificios que deben hacer para defender sus ideales.
Otro punto muy importante en la novela es la amistad, si en el primer libro lo que predominaba era la amistad entre Tahmuz y Tarian aquí se expande mucho más, tanto en los personajes antiguos como en los dioses, es una virtud muy destacada, cada uno la va interiorizando más y más, hasta el punto en que sólo necesitan una palabra de amistad o la presencia de un amigo para tener la fuerza de seguir adelante o la claridad para tomar una decisión, lo cual me parece muy admirable y destacable en la novela.
Algo que me hubiese gustado, es que la historia de los dioses y las de los personajes antiguos se uniera un poco antes, ya que es solo al final del libro donde tienen un poco de interacción amabas partes y sentí que se extendieron algunos capítulos más de lo necesario.

Finalmente quiero decirles que me ha gustado mucho este segundo libro, hay bastante acción y como ya mencioné la inclusión de los dioses me encantó, fue más de lo que esperaba y me alegra decirles que les recomiendo totalmente ambos libros. 


☆☆☆☆/ de 5 = me gustó mucho 

martes, 27 de diciembre de 2016

Reseña "Las cenizas del juramento (Memorias del juramento #1)

"Doenal dice que es muy poco lo que puede conocer el que no sabe leer. Quien no lee, solo puede conocer lo que está ocurriendo en su propio lugar. Y eso es muy poco. . . "
Título original : Las cenizas del juramento 
Autor : Joseph Michael Brennan 
Páginas : 420
Tipo de libro : 1# De trilogía "Las memorias del Juramento "
Editorial : Montena  (penguin random house)
 Agradezco a Penguin random house por el envío de este ejemplar.

Sinopsis  
En la ciudad alta el invierno es implacable. Su viento gélido derriba los árboles y la nieve mata hasta a los animales más fuertes. En ella vive Tahmuz, un joven huérfano cuyo misterioso protector, Doenal, se niega a revelarle los detalles de su origen y de su pasado.
La vida de ambos cambiará de forma sorpresiva cuando toque a su puerta Tarian -nieto del agonizante príncipe Laorias-, quien es perseguido por un temible asesino...

Opinión  
 El libro cuenta las aventuras que tienen que vivir Doenal y Tahmuz, desde el momento en que llega Tarian, un joven de la realeza que lo que hace principalmente es remover por completo el pasado de Doenal y en consecuencia el de Tahmuz, el cual a lo largo de la historia se irá desenterrando.

La trama me gustó mucho, es una historia épica con todas sus características; misterios, batallas, sorpresas, escenarios maravilloso, engaños, etc.  Nos lleva es un viaje aventurero donde conocemos nuevas tierras, nuevas personas, pero lo que más me ha gustado son las historías, las cuales nos remontan al pasado en las voces de diferentes personajes. Quería seguir leyendo del juramento, de los antepasados, de sus luchas, por lo que me entretuvo hasta el final.
Doenal (ilustración de Andrés Basoalto )

En una historia siempre considero muy importantes a los personajes, ya les he mencionado a los tres protagonistas, de ellos Doenal es mi favorito y quisiera tanto hablar de lo que logró causar en mi conocerlo, pero es quien mas quiero que disfruten y puedan descubrir por si mismos, por lo que diré que lealtad y valor son palabras que lo definen muy bien. Es un personaje rodeado de misterios, con una personalidad dada al silencio y la meditación, el cual espero seguir disfrutando en las siguientes aventuras.

Tarian (ilustración Andrés Basoalto )

Tahmuz y Tarian son completamente diferentes, Tahmuz ha vivido toda su vida apartado del mundo junto a Doenal, solamente conociendo las historias que leía en los libros que éste le entregaba, por otro lado, Tarian es el nieto de un príncipe y ha experimentado mucho más en su vida. Ellos emprenden este viaje y logran conectar de forma muy emotiva, es una muestra de amistad entre dos personas que aparentemente no tienen nada en común, pero que la historia nos dirá lo contrario.
A pesar de que ellos tres son los protagonistas, hay muchos más personajes interesantes con los cuales se topan en su viaje, y también están de quienes escapan, varios de ellos tienen roles fundamentales y si hay algo que quisiera haber visto diferente, es la participación importante de más mujeres, porque en las historias épicas me gusta mucho el rol que puede desarrollar un buen personaje femenino. En este libro si encontramos mujeres, pero sentí que solo una de ellas tuvo un mayor protagonismo y espero que se siga desarrollando en los otros dos libros.
Tahmuz  (ilustración Andrés Basoalto )

Sin duda la narración es una gran característica en este género y me parece que se desarrolla de forma muy pausada y amena, no es un libro especialmente rápido-aunque tiene varias escenas de luchas con mucha acción - pero me parece que al ser el primer libro era algo necesario y funciona bien. Enlazado a ésto quiero decir que mis partes favoritas fueron cuando nos contaban historias, sobre los bárbaros, el juramento , la creación de las ciudades, todo era tan interesante y parecía como si estuviese ahí, escuchado a Doenal contar sus historias pasadas o a Tahmuz relatar alguna de las historias que leía en los libros.
Les quiero decir que es un viaje majestuoso entre colinas y montañas, con relatos de leyendas y verdades, sobre un pasado que se impone para intervenir en la vida de todos los personajes. 

Les recomiendo darle una oportunidad.


☆☆☆☆/ de 5 = me gustó mucho 


lunes, 21 de noviembre de 2016

Reseña "Sing"

Después de todo, yo elegí esto. podemos hacer música y cantar nuestras canciones y exponernos a vivir frente a millones de personas.
No podemos tener una vida normal.
Yo soy la ilusa que lo sigue intentando.

Título original : Sing
Autora: Vivi Greene 
Páginas : 239
Tipo de libro: Autoconclusivo 
Editorial : Numeral 

Gracias a contrapunto por enviarme este ejemplar . 

Sinopsis 
Los mayores hits y desamores (porque son lo mismo en este caso) de la cantante megaestrella del pop, ganadora de varios discos de platino, Grammys y demás premios: 
1. Agonía ( lo que siente cuando su ex le rompe el corazón y no lo ve venir)
2. Fantasma (porque incluso los ex de las celebrities pueden rondar como un fantasma. Y es igual de horrible)
3.La misma piedra (nunca volverá a enamorarse de un actor/ músico/ famoso, no tropezará otra vez).

Este verano será diferente.
Luego de que su corazón se hiciera añicos, ella se aleja de los escenarios y de tanta atención para ir a una pequeña isla con sus mejores amigas. 
Tiene tres meses para concentrarse en su propia vida, su música,  su nuevo álbum. 
Cualquier cosa excepto relaciones.
Hasta que conoce a un chico de la isla con los pies sobre la tierra, muy diferente a todos los demás con los que ha salido.
De pronto "su verano" toma un giro inesperado y se encuentra a sí misma cayendo más profunda y duramente que antes.
Porque la fama, los paparazzi, su música, sus fans, todo sigue ahí.  El dolor sigue ahí. Ella solo quiere cantar. Y se ve obligada a elegir...

Opinión 
Si me siguen por mi instagram podrán haber visto que me costó avanzar con el libro y trataré de ser muy clara con mi opinión y argumentar adecuadamente.

La trama : En esta parte tengo un conflicto porque la sinopsis ya nos cuenta todo lo que ha pasado la protagonista; un nuevo desamor, una vida caótica de super estrella, complicaciones por querer una vida normal y un escape a todo esto. Sin embargo la trama se vuelve a dar vuelta en lo mismo, su ex, sus problemas por ser una estrella, sus antiguas relaciones, etc. Por lo que no vi que avanzara en nada. Creí que partiría de esa base y contarían una nueva historia, pero no, vuelve siempre a lo mismo y se me hizo muy aburrido y repetitivo.

El romance : Aquí me encontré con un cliché enorme, la chica superestrella que llega a una isla y cuando está en apuros llega el chico guapo, musculoso y espectacular a salvarla. Les dejaré unas frases.
"...Pero me doy cuenta por la mirada de sus ojos -que, por desgracia son brillantes y de azul casi impresionante- que él no tiene idea de quién soy." demasiado predecible que el chico sea guapísimo.
"-¿A mi ?- el chico sonríe por primera vez, y mi interior se convierte en una piscina de gelatina, una sensación familiar." esto ocurre en el primer encuentro, lo que me parece un tanto exagerado.
"Todavía parece una locura, y algo casi cruel, que pueda haber alguien tan estremecedoramente apuesto en una isla tan remota, y que haya terminado sentada junto a él, solos, en una playa, al amanecer."  demasiados tópicos que no me gustaron.

La protagonista : se llama Lily Ross y me pareció muy egoísta, controladora y obsesiva. Creo que la idea era mostrar a una chica que evoluciona en su manera de pensar y de actuar. Pero hubo un revoltijo de ideas, ya que ella quería dejar atrás sus relaciones amorosas impulsivas y tomar ese aspecto de su vida con calma, para que su música no se centrara en chicos, sin embargo, al poco tiempo de llegar a la isla ya vuelve a lo mismo y sus canciones tienen indirectamente involucrado a un muchacho. Siento que el mensaje no fue bien construido y se desarrolló de forma desordenada. 
Hacía el final Lily recapacita de todo lo que ha vivido y si me gustó como resultaron las cosas, pero eso ocurre en las ultimas 8 páginas por lo que las otras 230 no me parecieron bien desarrolladas.

En conclusión, el libro se me hizo repetitivo y tenia demasiado tópicos, la idea era buena y el mensaje final es positivo pero todo el desarrollo de la historia fue muy confuso y predecible. 


☆☆/de 5= me gustó poco